El renacer de una empresa tan sentida por los catamarqueños

El renacer de una empresa tan sentida por los catamarqueños

Días pasados abrió una boca de expendio de COTALI en la Terminal y de esta manera la empresa continúa con su expansión y renacimiento a partir del esfuerzo y tesón de sus trabajadores.

La COTALI es una empresa que se encuentra muy enraizada en el imaginario de los catamarqueños. Quien no degustó sus dulces de leche en sus clásicos envases de cartón o de sus yogures con ese sabor tan inconfundible que los hace especiales y totalmente distinto a los yogures de las grandes empresas. Esta empresa estuvo a punto de quebrar, prácticamente sin producir y con graves problemas económicos. Hoy en día está viviendo un renacer gracias a una austera administración y a la apertura del mercado, lo que permitió que los vecinos del Valle Central vuelvan a comprar sus productos como en los mejores años.

Luis Olmedo Vergara es el administrador a cargo de COTALI, y en diálogo con El Diario de Catamarca dio un panorama de la empresa. “Hoy estamos con un promisorio futuro, con un presente que sigue siendo complicado por cuestiones propias de la historia de COTALI y otras que tenemos que ir superando. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande y gracias a Dios el catamarqueño lo está entendiendo y está respondiendo. Los catamarqueños son fieles a los productos de la COTALI y eso se ve permanentemente en lo que se venden en las bocas de expendio inclusive a nivel de demanda barrial”. Al respecto, comentó que “tenemos un móvil que recorre los barrios y por zona va entregando el producto haciendo venta directa con precios muy accesibles. Esa demanda se ha ido incrementando por hay más negocios nuevos que están incorporando dentro de su cartera de productos a COTALI”.

Actualmente, la empresa se encuentra abasteciendo a 200 comercios en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Además, días pasados se firmó un convenio con el municipio de Saujil y el Ministerio de Producción para que COTALI provea de productos a Pomán. De esta manera, “tenemos la posibilidad de que los habitantes del departamento Pomán estén accediendo a nuestros productos a un precio accesible y la posibilidad de expandirnos a otros departamentos como Andalgalá”.

En cuanto al estado en que se encontraba la empresa al momento de hacerse cargo, Olmedo Vergara explicó que “Cuando llegamos a la Administración el procesamiento de la leche era de seis tamberos locales. Hoy estamos procesando leche de doce tamberos, es decir que hemos duplicado la cantidad de productores. En julio del año pasado se entregaban 66 mil litros de leche por mes y hoy estamos recibiendo alrededor de 130 mil litros. Estamos procesando cerca de 5 mil litros por día y estamos prácticamente desde el envasado a la cola del camión”. “Todo esto nos genera un fuerte compromiso de seguir abasteciendo porque una vez que hemos ido consiguiendo el mercado y obteniendo resultados de poner a la COTALI a la calle, malo sería decir que nos quedamos sin producto. La idea a futuro es seguir abasteciendo a nuestros clientes e ir ampliando”, amplió.

COTALI elabora actualmente diecisiete productos, entre ellos leche entera; los yogures en sus tres sabores, ananá, durazno y frutilla; el dulce de leche; siete variedades de quesos y quesillo. Además se suma la elaboración de leche descremada y la posibilidad de envasar leche chocolotada.

“El personal de la planta cuida hasta el mínimo detalle para que el producto que llegue sea el mejor. Tenemos controles de calidad, la leche que llega se analiza desde el planchado y si no está en condiciones no se baja, y a esto lo han entendido los tamberos porque se les rechaza la leche cuando no tiene los estándares de calidad”, explica Olmedo Vergara en cuanto a los cuidados que toma la empresa para la elaboración. Y en este sentido, los yogures resaltan por su exquisito y distintivo sabor. “Nos preguntan por qué el yogur tiene un sabor tan distinto al de las otras marcas. Porque los otros yogures al ser industrializados en grandes cantidades necesitan de un conservante que es el ácido cítrico y eso le da una sensación de acidez al paladar. Nuestro cuidado consiste en pasteurizar la leche cuando ingresa, antes de distribuirla a los distintos procesos de elaboración y después, por ejemplo en el caso del yogur, se vuelve a pasteurizar ya con el yogur hecho. No necesitamos agregarle ningún conservante” y agrega que “a nivel de calidad no tenemos nada que envidiarle a nadie. Ahora estamos volviendo a los sabores tradiciones de COTALI”.

Finalmente, Olmedo Vergara se refirió a los motivos por los cuales la empresa volvió a retomar el camino de los años en que la empresa era un éxito de ventas: “COTALI es una marca que no necesita marketing, está metida en los catamarqueños. La empresa ha tenido idas y vueltas, ha estado a punto de desaparecer, sin producir. Y los catamarqueños respondieron positivamente a una acción de poner el producto a disposición. Esto es un esfuerzo financiero de COTALI, la empresa se auto sustenta y no recibe subsidios de ningún tipo. Esto se logró por la convicción de los empleados, la administración. Todo confluye para que sigamos trabajando. El hecho de habilitar una boca de expendio en el CAPE ha sido un preanuncio de lo que iba a ser todo esto. Con la boca de expendio de la Terminal nos ha superado las expectativas”.

Comentá la nota