Renace la polémica por las cuestionadas urnas electrónicas de la UTN

A seis meses de que se realizaran la elecciones de Delegado en Batán y Sierra de los Padres, vuelve a generar polémica el controvertido convenio por el cual la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata, proveyó al Municipio de las "urnas electrónicas" a cambio de 250.000 pesos.
Cabe recordar que en el mes de marzo ya se generó un fuerte debate acerca del monto que había decidido el intendente Pulti para poder usar el voto electrónico en lugar de la tradicional urna.

Durante la gestión anterior, ante una experiencia similar, el ex Secretario de Gobierno, Roberto O. Pagni, se encargó que al Municipio con una empresa privada reconocida internacionalmente le saliera menos de la cuarta parte que a la actual administración.

SOSPECHAS DE FRAUDE

Por su parte, el técnico informático, Javier Salinas, previo al proceso eleccionario impulsado por el intendente Pulti había manifestado ciertos reparos que hacían a la transparencia de los comicios.

"La posibilidad del fraude es constante desde el momento que no se puede certificar nada de la urna", dijo Salinas.

En otro orden, el Informático cuestionó el alto costo de la implementación de dicha modalidad aportada por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional): "No solamente no es confiable, sino que es demasiado caro: $250 mil por entre 20 y 30 urnas electrónicas para un solo día de trabajo". "Si se hablara de una empresa privada, uno puede justificar el afán de lucro pero siendo una Universidad del Estado y que el propio rector el que dijo que no había intenciones de lucro, no se alcanza a entender bien de dónde surge el tamaño costo que demandó la implementación del voto electrónico", apuntó.

DESPROLIJIDADES

Pero la polémica renace luego de que esta semana, algunos concejales observaron en forma absorta que el convenio por el cual se abonaba a la UTN el cuarto de millón de pesos, para tener validez debía ser aprobado por el HCD, lo que mucho meses después aún no sucedió. Si bien, todo indica que la plata ya se fue a las manos de la mencionada Universidad.

Si esto fuera poco, el expediente durmió desde el mes de marzo a octubre, en la Secretaría de Hacienda, supuestamente esperando que el Contador Municipal realizara su informe.

Para sorpresa de varios ediles ese informe fue suplantado, por decisión del área de Hacienda de la Comuna, por una fotocopia del informe que el Contador realizara en el año 2006. "Total, el tema es más o menos parecido, para qué volver a preguntarle", dijo con ironía un concejal opositor a este vespertino digital.

El presidente de la Comisión de Legislación del HCD, Héctor Rosso, incluyó el expediente en el orden del día de este lunes, sabiendo que si el convenio no se aprueba antes del cierre del período 2009, y ya se efectuó el desembolso del dinero, resulta inevitable que el Tribunal de Cuentas de la Provincia realice una observación.

Dos concejales de diferentes bancas consultados por 0223.com.ar afirmaron: "no le va a resultar fácil a Pulti zafar de semejante desprolijidad, de pagar muy caro un capricho, sin la Ordenanza correspondiente, de demorar el envío al HCD y encima saltear la opinión del Contador usando la treta de poner un informe viejo".

Comentá la nota