Renace la idea de construir un centro cívico

Es una iniciativa de la empresa Electroingeniería. Concentraría las dependencias del Ejecutivo provincial, cerca de la Terminal.
La empresa constructora Electroingeniería presentó al Gobierno provincial una iniciativa para construir un centro cívico y una sala de convenciones en los terrenos ubicados detrás de la estación de trenes Mitre. Se trata de unas siete hectáreas que se encuentran entre la terminal ferroviaria y el río Suquía.

De construirse, el centro cívico albergará todas las dependencias del Ejecutivo provincial, hoy ubicadas en la Casa de las Tejas y en numerosas dependencias desperdigadas por la Capital.

Ahora, la Provincia tiene un plazo de 30 días para definir si está interesada en la iniciativa privada. En caso de que lo considere conveniente, deberá llamar a un concurso para que se presenten proyectos, en el que participará Electroingeniería.

Si bien no se pueden dar a conocer los detalles específicos del proyecto, debido al llamado a concurso, la empresa adelantó algunas de sus características.

Detrás de la iniciativa se encuentra el trabajo del arquitecto Jorge Morini, del estudio GGMPU. El profesional elaboró un proyecto que contempla la construcción de un centro cívico, un salón de convenciones, espacios verdes y obras viales.

La superficie total del terreno es de unas siete hectáreas. Se trata de una franja de tierra delimitada por el nudo vial Mitre, el puente 24 de Setiembre, las vías del ferrocarril y la avenida Costanera.

El edificio que reemplazaría a la actual Casa de Gobierno "tendría una capacidad para albergar más de 4.500 personas, entre funcionarios y empleados estatales", indicó Morini.

El profesional destacó que esa centralización provocará mayor agilidad interna y, debido a la ubicación, mejorará el acceso al ciudadano. El terreno está en frente de la Estación Terminal de Ómnibus y de la estación ferroviaria Mitre, por lo que pasan por la zona numerosas líneas del transporte urbano e interurbano de pasajeros.

El centro cívico estará preparado para recibir a unos cinco mil ciudadanos para realizar trámites y contará tres mil espacios en playas de estacionamiento subterráneas en varios niveles. "No se verán autos en superficie", remarcó Morini.

Sala de convenciones. Además, en el predio se proyecta construir una sala de convenciones de nivel internacional. El pabellón principal tendrá 1.800 metros cuadrados, y también habrá salones menores.

"Esto es algo muy importante, ya que permitirá realizar todo tipo de actividades. Habrá salas de convenciones y de exposiciones", agregó Morini. Actualmente, la ciudad carece de este tipo de infraestructura.

El proyecto contempla la construcción de un gran espacio verde lineal, que funcionará como conexión entre el centro de la ciudad y los barrios General Paz y Nueva Córdoba. "Otro dato fundamental es que ese espacio verde valoriza el río Suquía", destacó el proyectista.

Desde la empresa, sostienen que la obra también valorizará la zona aledaña al bulevar Perón, que se encuentra entre uno de los sectores más postergados del área central. "Estos terrenos abandonados son una barrera para el desarrollo", afirmó Morini.

Finalmente, el proyecto contiene obras viales, como un puente que conecte el sector con General Paz, un acceso al nudo vial Mitre y calles internas.

Carlos Bergoglio, de la empresa Electroingeniería, informó que la iniciativa presentada a la Provincia incluye el financiamiento. "Es un financiamiento clásico, a través de bancos", aclaró Bergoglio. Además, sostuvo que el centro de convenciones no tiene nada que ver con juegos de azar, como los tragamonedas.

La empresa asegura que la obra no es muy costosa, y que se podría pagar con el dinero proveniente de la venta de los terrenos de la Casa de las Tejas, ubicados en una costosísima zona de Nueva Córdoba.

El proyecto

Iniciativa privada. El proyecto fue presentado por la empresa Electroingeniería a la Provincia. Está proyectado por el arquitecto Jorge Morini.

Superficie. Son siete hectáreas, delimitadas por el río Suquía, las vías del ferrocarril, el nudo vial Mitre y el puente 24 de Setiembre.

Obras. Un centro cívico, que albergará todas las dependencias del Ejecutivo provincial, una sala de convenciones, puentes y espacios verdes.

Financiamiento. La iniciativa contempla financiamiento bancario.

Comentá la nota