Remueven a un fiscal por acosar a sus empleadas

Había sido denunciado por persecuciones laborales, psíquicas y sexuales. El tribunal lo destituyó por unanimidad y ahora lo investigará la justicia criminal.
El Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración General de la Nación destituyó ayer al fiscal en lo criminal de instrucción de esta capital Claudio Antonio Soca por "acoso laboral" a las empleadas de su dependencia, y ordenó que sea investigado por presunto abuso sexual contra una de ellas. Fuentes judiciales informaron a DyN que por unanimidad los siete integrantes del Jurado encontraron culpable a Soca de mal desempeño de sus funciones y lo removieron de su cargo por hostigamiento contra el personal.

El tribunal también dispuso que la Cámara del Crimen sortee un juzgado para iniciar una causa por el presunto delito de abuso sexual a partir de los testimonios brindados en el juicio.

Una empleada relató en la denuncia contra Soca que en una oportunidad el fiscal le preguntó si alguna vez "le había mostrado las tetillas" y ante la respuesta negativa insistió en si quería verlas y le dijo "me gusta tu boca y tu c...", luego de enterarse que se había separado, tras lo cual le pidió perdón pero le explicó que "la carne es débil".

El Jurado ordenó así que se le inicie a Soca una causa por el delito contemplado en el artículo 119 del Código Penal que castiga con seis meses a cuatro años de prisión a quien abusare sexualmente "cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción".

También se destituyó a Soca por intentar de ascender a una auxiliar a prosecretaria administrativa por sobre otras empleadas con mayor antigüedad y jerarquía y de pedir a un instituto médico la historia clínica de otra empleada embarazada en violación a su intimidad.

Por esos hechos, el Jurado también dispuso que se inicie una investigación penal por los delitos de proponer en un cargo a personas que no cumplan los requisitos legales para ocuparlo y de violación a la protección de datos personales.

Soca, titular de la fiscalía de instrucción 46, fue denunciado por agentes del tribunal y por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) de persecuciones laborales, psíquicas y sexuales, ocurridas en 2005 y 2006.

El Tribunal de Enjuiciamiento que destituyó al fiscal fue integrado por Carlos Alberto Cruz, Omar Eduardo Basail y los vocales Juan Octavio Gauna, Arístides Corti, Ilse Edda Krauss de Manigot, Claudio Armando y Germán René Wiens Pinto.

Comentá la nota