REMPLAZO DE CAÑERIAS

En tres cuadras de la avenida Presidente Perón. Van a colocar cañerías de mayor diámetro.
La obra de reemplazo y modificación de la red domiciliaria cloacal en el barrio La Candela se extiende a lo largo de tres cuadras de la avenida presidente Perón, donde se va a cambiar la red colectora domiciliaria y se van a hacer tres cruces entre cámaras para conectar a otra colectora.

La gran problemática de la red cloacal en esa zona de la ciudad está dada por las roturas que sufrieron las cañerías y las dificultades que se han sucedido en los últimos años. Hubo derrumbes por roturas de caños y una sucesión de pequeñas obras que no lograron una solución de fondo.

El responsable de Obras Públicas, arquitecto Roberto Cristol, explicó cómo está la red en ese lugar. “Ahí tenemos una colectora principal y una colectora domiciliaria del otro lado de la calle, que en su momento funcionó como una semicolectora. Es una cañería chica y tiene más de 30 años, ha cumplido su vida útil. Esta colectora presenta problemas constantes de tapado, de raíces, de roturas y hay que reemplazarla. Este primer paso lo estamos haciendo, hemos colocado una de mayor diámetro que vuelca a las cámaras existentes. Las cámaras son profundas y están trabajando bien. Y el otro problema que tenemos es que a esas cámaras llega todo el barrio de la calle Ingeniero Klein, del plan Federal y del parque Industrial. Al pasar por esa cañería no tiene conexión con la cañería troncal hasta que llega a las vías, en este tramo no sólo se dificulta la salida de los líquidos cloacales de los frentistas sino que se producen obstrucciones en las cañerías que vienen de esos barrios. Tenemos suerte que las cámaras son profundas y con el equipo desobstructor las hemos mantenido hasta ahora. Pero hace tiempo que venimos buscando financiamiento para terminar de hacer las tres cuadras de colectoras y vamos a conectar las cámaras con la cañería troncal”.

¿Esto implica roturas de pavimento y de veredas con el consiguiente gasto de los frentistas?

- Esto es inevitable, se va tratar de hacer el menor daño posible a lo que ya está. De todas formas es parte del presupuesto de la obra que quede terminado con reparación de veredas y los cruces que se hagan bajo el pavimento de hormigón tienen que ser reparados por la empresa.

¿Puede haber alguna dificultad con el sistema cloacal mientras se haga la reparación?

- No debería existir, porque la obra está planteada con un reemplazo paulatino y cuando conecten la troncal recién van a sumar a los domicilios. Puede, como en toda obra, surgir alguna dificultad imprevista, pero no debería existir porque está programada para que la gente no se quede sin servicio.

Comentá la nota