Remontan los fondos estatales para microcréditos

Remontan los fondos estatales para microcréditos

En los últimos dos años la cantidad de caudales que envió el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación había disminuido 45%. Desde que se creó esta línea de financiamiento, Salta recibió 57 millones. Es una de las provincias a las que se giró más dinero.

En julio de 2006 se implementó la Ley 26.117 que impulsaba el otorgamiento de microcréditos subsidiados por el Estado nacional. Los créditos son tendientes a fomentar la proliferación y fortalecimiento de experiencias de economía social y solidaria. En ese marco, Salta fue una de las provincias que más fondos recibió hasta ahora, totalizando 57 millones. Entre 2014 y 2015 fueron $6.700.000.

Sin embargo, la merma en los caudales derivados en 2015 con relación a los recibidos en 2014 fue significativa. Mientras que en 2014 se giraron a Salta 4,3 millones, el pasado año electoral se redujeron estrepitosamente los fondos, que pasaron a ser de solo 2,4 millones. De un año a otro, el volumen de dinero para microcréditos subsidiados disminuyó en casi un 45%.

Conforme a los dichos del coordinador general de la Comisión Nacional de Microcrédito a El Tribuno, Juan Luis Díaz, en lo que va de 2016 ya se han aportado 2,2 millones para el fomento de emprendedores sociales organizados colectivamente. La proyección para lo que resta de este período podría volver a situar los fondos en los valores brutos de 2014, es decir cerca de los cuatro millones y medio.

Si bien esto representaría recuperar volumen de fondos, lo cierto es que tras un 2015 con inflación sostenida y un 2016 con una proyección anual del 40%, ese repunte sería relativo. En términos absolutos, a estas alturas se puede asegurar que este año llegarán a Salta más fondos de los que se giraron el año pasado, pero en cuanto a poder adquisitivo real, aún no se recuperarán los índices que se alcanzaron en 2014.

El acumulado

Desde que en 2006 se inició esta línea de microcréditos para desarrollar la economía social, la provincia de Salta fue una de las que recibió mayor cantidad de fondos. En julio se cumplirán 10 años desde que se implementó la ley y, según datos aportados por la delegación salteña del Ministerio de Desarrollo Social, la provincia norteña se encuentra entre las que mayores activos percibió.

La Comisión Nacional de Microcrédito, órgano autónomo vinculado a la Secretaría de Economía Social de la cartera que actualmente conduce Carolina Stanley, confirmó estos datos a través de su titular, Juan Luis Díaz. Según el funcionario, desde que se instrumentó la Ley 26.117 "se han otorgado unos $57.000.000" en Salta. Considerando esa cifra, el promedio anual es de 5,7 millones.

Sumando lo que se giró en lo que va de 2016 más los totales de los últimos dos años -2014 y 2015-, se trepa a 8,9 millones. Es decir, en los últimos 29 meses -desde enero de 2014- se recibió solo el 15% del total de fondos para microcréditos que el Estado nacional viene girando desde 2006. La desaceleración se inició en la última etapa del kirchnerismo y se mantiene durante los primeros tiempos del macrismo.

Hasta 2014 los dineros destinados a microcréditos que habían llegado a Salta ascendían a 48,1 millones. Obviando la baja en los flujos que se registra en los últimos 29 meses, el promedio de los primeros años trepaba a más de seis millones cada doce meses, mientras que en los últimos dos años esa media cayó a 3,4 millones. Como se ha dicho, hubo una retracción de alrededor del 45%.

Díaz anticipó a este medio que este año se priorizará reactivar el envío de fondos, pero que recién se los podrá poner en los niveles de los primeros años luego de que la economía nacional se normalice. Comentó, además, que entre las metas urgentes se encuentra la de extender el Programa de Promoción del Microcrédito a emprendedores sociales de todo el país. Admitió que si bien la línea de financiamiento ya llega a la mayoría de las provincias -resta solo sumar a Tierra del Fuego-, intentarán que se equipare el impacto de los microcréditos en todo el país, ya que en algunos lugares como las provincias cuyanas o litoraleñas aún no se volcaron tantos fondos.

Beneficiarios

El titular de la Comisión Nacional asegura que en Salta ya se han entregado más de 30 mil créditos, de los 548.647 que se otorgaron en todo el país. Esa porción representa cerca del 6% del total de financiamientos cedidos por el Programa de Promoción del Microcrédito. En la región, es la segunda provincia que mayor cantidad proveyó detrás de Tucumán, una de las mayores plazas de programas sociales vinculados a la economía social, como el Argentina Trabaja y el Ellas Hacen.

Sobre ese total de 30 mil microcréditos dados desde 2006, 3.250 se entregaron durante el último año. Esa cifra está por debajo del promedio, ya que hasta el momento se concedió una media de 3.750 financiamientos por año. Díaz no especificó cuántos se han entregado hasta el momento en el 2016, pero expresó que se intentarán descentralizar los beneficiarios para que crezca la economía social también en el interior.

"En la provincia de Salta estamos trabajando con unas 60 organizaciones sociales, de las cuales quince cumplen tareas como organizaciones administradoras y las otras 45 como unidades ejecutoras", agregó el titular de la Comisión.

Comentá la nota