Remodelaron el casco céntrico de Yavi

La Quiaca (c).- Con el respaldo de un programa de inversiones que se ejecuta desde la Secretaría de Turismo de la Nación y con el aporte fundamental del Gobierno provincial, se dejó formalmente inaugurada, en el histórico pueblo de Yavi, la nueva obra de remodelación de la zona céntrica, para que de esta manera se siga consolidando la gran afluencia de turistas que durante todo el año arriban a esta parte del norte jujeño.
La licenciada Patricia Vismara, asesora de la cartera de Turismo de la Nación, expresó que ‘las provincias ponen una parte del financiamiento y el organismo nacional aporta el resto del financiamiento en un esfuerzo conjunto’ añadiendo que en el caso puntual de nuestra provincia ‘se ejecutó tres obras con este programa de inversiones: una en Yala, otra en Humahuaca y aquí, en Yavi’, recientemente inaugurada.

La remodelación de la fachada de la zona urbana de Yavi se ejecutó en forma mancomunada con las gestiones de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, lo que apuntala aún más la infraestructura ya existente y mejora el destino. ‘Todo se hace a través de la provincia, nosotros Secretaría de Turismo de la Nación firmamos convenios con el Estado provincial;se presenta una serie de propuestas junto a un relevamiento con los municipios -prosiguió-, y la selección final se realiza teniendo en cuenta el marco sustentable que se emana desde Nación. De acuerdo al presupuesto que tenemos cada año, se realizan las obras’. El programa se realiza todos los años, tiene continuidad en el tiempo y año a año la Secretaría de Turismo de la Nación recibe los proyectos de las diferentes provincias. ‘Jujuy presenta siempre en tiempo y forma los proyectos y ejecuta en tiempo y forma, dentro de los plazos previstos -manifestó Vismara-, para 2009 ya se prevé la ejecución de nuevas obras de infraestructura vinculada con la denominada industria sin chimenea; as propuestas ya están aprobadas y se diagramó ya una segunda etapa en Yavi, un centro de informes en la zona y muchos más’. Los proyectos que se apuntalan en el marco del mejoramiento turístico, se sustentan en las políticas de gestión y capacidad de recepción que la provincia de Jujuy viene mostrando hacia el turista, valuarte inagotable que siempre debe ser tomado como un generador de ingresos en cualquiera de sus formas, respaldándose estos proyectos en un plan que se orienta desde la Secretaría de Turismo Nacional que abarca obras de mejoramiento sustentable hasta el 2019.

‘Como todo plan estratégico no es un cor, no es de una estructura estanca -prosiguió Vismara- de hecho este año se está haciendo la primera actualización del plan, pero las necesidades y las prioridades las fija cada provincia a través de sus gobiernos provincial y municipal y las comunidades, no las fijamos nosotros’, concluyó.

Concejales y vocales se capacitan

Humahuaca (c).- En la Primera Jornada de Capacitación para Noveles Ediles y Vocales de Quebrada y Puna desarrollada en esta ciudad, los asistentes coincidieron en el desconocimiento de diversos temas que hacen a su función pública y acordaron efectuar un segundo encuentro el próximo 12 en Tilcara, donde tratarán entre otras cosas la necesidad de disponer en forma inmediata de un médico forense que actúe en casos de urgencias en estas regiones.

Los doctores Miguel Cabezas, Benjamín Burgos y María Fernández Blas de Jorge disertaron sobre un extenso temario evacuando las dudas y desconocimientos de los más de 25 legisladores comunales de un total de 66 elegidos en el 2007. “El encuentro fue altamente positivo” consideró la edil Lidia Galindo al concluir la capacitación y extender los certificados de asistencia no sólo a los concejales y vocales sino también a secretarios de Gobierno, parlamentarios, entre otros.

Si hubo desinterés en capacitarse por la cantidad de asistentes, la concejal respondió: “Creería que no” porque “nos rodean diferentes circunstancias y motivos por los cuales podemos o no asistir.

Los espacios que se abren están para ser aprovechados por todos” y reconoció que “habrá alguien que no le interese”. De los seis concejales locales asistieron Roberto González, Gerónimo Cruz, Marcelo Cáceres y ella, Victoriano Paredes faltó con aviso y de Leonel Herrera no se supo nada.

Consultada si se abordó la designación de las autoridades en los concejos comunales que anualmente provocan serios inconvenientes institucionales, respondió que no y remarcó que se optó en mantener “un espacio abierto evitando generar otras cuestiones que pudieran relacionarse a política partidaria” debido a la proximidad de las elecciones legislativas. Sí se analizaron funciones, competencias de jurisdicción, inmunidades, redacción de actas, importancia de los instrumentos emitidos y demás.

Otro tema que tampoco se abordó fue la inasistencia de los concejales y vocales a sesionar por cuestiones partidarias y a pesar del reiterado incumpliendo a fin de mes perciben sus sueldos en la totalidad. Si se trató en cambio que medidas tomar contra los ejecutivos que son renuentes a la contestación de pedidos de informes y de que manera tener un mejor control sobre los actos de gobierno desde sus bancas en el parlamento deliberativo, situación que se repite en todas las comunas.

“Uno se queda con que tenemos que controlar pero el otro no responde a nuestras solicitudes y así nos quedamos en la teoría; s han propuesto soluciones para ese tipo de cuestiones, se le dio valor y se puntualizó la importancia de la función legislativa en cuanto a que somos el órgano que emite las ordenanzas que son muy importantes. Se valorizó desde el punto de vista institucional el cuerpo legislativo como órgano o poder de cada municipio o comisión municipal”, agregó.

Finalmente abordada sobre que medida debería tomarse con los legisladores municipales que no asisten a sesionar, respondió concretamente: “La aplicación de la norma, la cual prevé los reglamentos internos que cada uno tiene y se establecen sanciones en cuanto a la disminución de la dieta”. Aunque esto último casi nunca se cumple, “no es lo mismo aquel edil que cumple, asiste, participa y aporta que el que nunca va y sin embargo a fin de mes cobra lo mismo”, concluyó.

Comentá la nota