Remodelarán la zona comercial de Liniers

Remodelarán la zona comercial de Liniers

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó el plan de puesta en valor de Liniers, un espacio que estaba tomado por los manteros y el comercio ilegal pero que fue recuperado como espacio público para los vecinos.

"Esto es para beneficio de los comerciantes, que van a poder trabajar mejor, y para los vecinos del barrio, que se les complicaba salir a caminar porque estaban todas las veredas prácticamente tomadas", afirmó el Jefe de Gobierno.

 

Por eso, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad va a realizar mejoras integrales en las 38 cuadras unificando veredas, incorporando arbolado y renovando el mobiliario urbano e iluminación LED.

 

"Se hizo un primer ordenamiento y ahora empezamos con las obras", explicó Rodríguez Larreta.

 

Además, se va a ordenar la logística de carga y descarga para los comercios de la zona, así como la publicidad exterior y el tránsito.

 

A su vez, recordó que "esto está enmarcado en un plan de ir recuperando estas zonas comerciales como hicimos con Once, Florida, Avenida Avellaneda, la estación de Retiro y de Constitución, y la zona de Acoyte y Rivadavia".

 

"Me había comprometido con los vecinos de Liniers en varias reuniones que durante el verano lo íbamos a hacer, y lo hicimos", agregó.

También acudieron a la presentación el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli; el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Transporte, Juan José Mendez.

 

Por su parte, Macchiavelli destacó que "hemos llegado a un acuerdo histórico con la gente que venía trabajando acá, garantizando la liberación del espacio público, la libertad para comerciar legalmente y dándoles una oportunidad a aquellos que quieren regularizarse".

 

El área de Liniers estaba ocupada por 475 vendedores ilegales con puestos fijos, en muchos casos operados por mafias.

 

En la madrugada del 12 de enero, efectivos de la Policía de la Ciudad, junto a personal de Migraciones, la Agencia Gubernamental de Control, inspectores de Espacio Público y agentes de tránsito cerraron la zona de conflicto en el barrio para evitar la instalación de los manteros, impedir la venta ilegal y recuperar el espacio público.

 

Ahora, la Policía e inspectores de Espacio Público se quedarán custodiando la zona.   

 

A aquellos manteros que mostraron voluntad de trabajar y formalizar su situación laboral, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) les ofreció un curso de capacitación para poder ocupar un puesto de trabajo formal.

 

Durante los tres meses que dure el curso, FECOBA les va a otorgar un subsidio para que puedan mantener sus hogares mientras regularizan su situación.

 

La federación realizó una serie de acuerdos laborales con distintos gremios (UOCRA, Comercio, Carne, entre otros) para contratar a los manteros que se anoten para formalizar su situación.

Comentá la nota