Remodelar Pilcomayo y Stieben costará casi 20 millones de pesos

La remodelación de la calle Pilcomayo, en el sector que va desde el hospital Lucio Molas hasta Stieben en Santa Rosa, costará 9 millones y medio de pesos y la Dirección Provincial de Vialidad tendrá a su cargo la elaboración de los proyectos y presupuestos de los trabajos. En tanto el rediseño del "Boulevard Stieben" tendrá un costo de realización de 9.605.200 pesos.
Estas son obras, cuya concreción es aguardada con especial expectativa en la municipalidad capitalina, habida cuenta que permitirá de alguna manera paliar el déficit de puestos de trabajo que se registra hoy en la ciudad, sobre todo en el sector de la construcción.

Cabe decir que esos emprendimientos serán de notable importancia para el movimiento de gran parte de la población que vive en barrios que están al norte de Santa Rosa –se han construido varios barrios de casas Fonavi– , porque les permitirá accesos mejores y más seguros hacia el centro.

Por otra parte, ya está en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propicia la aprobación del acuerdo celebrado entre la Dirección Nacional de Vialidad y el gobierno provincial, para realizar obras de repavimentación en diferentes rutas de la provincia. También el que impulsa la pavimentación de calles Stieben y Pilcomayo.

Rutas.

El convenio que el gobernador Oscar Mario Jorge le pidió a los legisladores que aprueben determina que Vialidad Provincial se compromete a realizar además la repavimentación de la ruta provincial 1, tramo provincial 102, la ruta nacional 5, sección ruta provincial 10, la ruta nacional 5 y el acceso a Catriló. El presupuesto estimado para este emprendimiento a valores del mes de septiembre último es de 16.675.000 pesos. Para las obras de repavimentación de la ruta 1, tramo ruta nacional 5 –ruta provincial 18, sección kilómetro 195 a kilómetro 230, el presupuesto al mismo mes y año es de 14.950.000 pesos.

En el caso de la pavimentación de Pilcomayo, entre Raúl B. Díaz y Stieben, también los valores presupuestarios están dados a agosto de 2008.

Cabe señalar que en todos los casos los fondos vendrán desde el gobierno central a través de Vialidad Nacional, y serán adelantados por el gobierno pampeano de las reservas de 700 millones que hay en caja.

Por eso la adhesión que Jorge le solicita a los diputados prevé la autorización al Poder Ejecutivo para adelantar fondos de Rentas Generales hasta cubrir las sumas necesarias para el desarrollo de aquellas obras. Esos fondos serán oportunamente compensados "conforme al compromiso asumido por la Dirección Nacional de Vialidad".

Está previsto que para la ejecución de esas obras Vialidad Provincial deberá elaborar los proyectos y presupuestos, confeccionar la documentación necesaria para el llamado a licitación, hacer el estudio de impacto ambiental de acuerdo a la legislación vigente. Una vez iniciados los trabajos está previsto que Vialidad Nacional depositará el monto correspondiente a cada certificado emitido dentro de los 30 días de recibidos.

Comentá la nota