Van a remodelar el Museo Histórico con fondos estatales

Está cerrado desde hace 10 años. Tiene preciados objetos de la historia, como la diligencia que usó Facundo Quiroga.
El Gobierno Provincial aportará los fondos para la restauración y la puesta en valor del Museo Histórico, cerrado desde hace 10 años. El ministro de Educación, Walter Flores y la Asociación del Museo firmaron un convenio tendiente a la realización de las obras de recuperación del edificio de la institución y el posterior gerenciamiento conjunto una vez que vuelva a funcionar.

Previo a la firma del convenio, el gobernador Beder Herrera, el ministro Flores y las autoridades de la Comisión recorrieron el museo y se interiorizaron sobre el proyecto de refacción de sus instalaciones.

Durante la visita, el gobernador dijo que muchos de los objetos preservados en el museo "como la diligencia de Facundo (Quiroga) son testimonio de las luchas federales y nosotros, por respeto a ellos, debemos resguardarlos".

En tanto, el ministro Flores afirmó que las obras estarán terminadas durante los primeros meses del próximo año e incluirán la colocación de nuevos pisos, sanitarios y trabajos en paredes y techos, entre otros.

El museo comenzó a funcionar en 1933 y atesora patrimonio histórico de incalculable valor como una de las carretas del Brigadier General Juan Facundo Quiroga, muebles de Rosario Vera Peñaloza, parte de una imprenta y figuras humanas elaboradas unos 4.000 años antes de Cristo.

El Museo surgió como una iniciativa de un grupo de docentes de la escuela Normal, entre las que se encontraba Manuela Ozán de Mabragaña, quien donó el terreno donde fue construido.

En representación de la Asociación del Museo Histórico, Laura López afirmó que la firma del convenio de restauración representa "un anhelo buscado durante muchos años" y expresó su objetivo de que el edificio se convierta en un "espacio abierto a todos".

Por su parte, el ministro Flores señaló que trabajará para que el museo "vuelva a ser un espacio para el desarrollo de la cultura y la educación" y entendió que la firma de este convenio "es un paso muy importante" para el cumplimiento de este objetivo.

Más tarde, el mandatario recorrió las obras de refacción del edificio de la Secretaría de Cultura ubicadas sobre la calle 9 de julio. Allí dijo que se trabajará para recuperar el edificio y elogió la administración de los fondos destinados a las obras al sostener que "es bueno que cuidemos la plata de la gente".

Comentá la nota