Remodelan la plaza central de la ciudad de Güemes

Remodelan la plaza central de la ciudad de Güemes

Se reemplazará el actual sistema de iluminación por tecnología led. Detectaron numerosos cables pelados y postes electrificados.

Desde la semana anterior, la plaza central de la ciudad de General Güemes se encuentra cerrada al público, debido a que se está realizando un recambio completo del sistema de iluminación. 

También se realizará el recambio de bancos y un nuevo parquizado. 

El cierre de la plaza, que se realizó mediante un tendido de lonas en todo el perímetro, sorprendió a la mayoría de los habitantes. 

"Estamos cambiando todo el sistema de iluminación y los bancos de la plaza. Y se realizará un nuevo parquizado. El lugar fue cerrado por precaución para evitar accidentes", contó en una conferencia de prensa la intendenta Alejandra Fernández.

Se prevé que la apertura de la plaza al público se llevará a cabo el 24 de agosto, según informó la jefa comunal.

El nuevo sistema contará con focos led, que reducen considerablemente el consumo de energía eléctrica, cuentan con una vida útil cinco veces superior a la de los focos de bajo consumo y tienen mayor alcance de iluminación.

La obra demandará una inversión de dos millones y medio de pesos. "Es una inversión a largo plazo, que se va a recuperar mediante el ahorro en consumo de energía y en recambio de focos. En poco tiempo dará un saldo favorable", dijo Fernández.

Muchos vecinos se mostraron contrarios con esta decisión, ya que consideran que la obra no reviste ningún tipo de urgencia, a diferencia del pago de sueldos, que mes a mes se hace más complicado.

No obstante, las autoridades señalaron que, debido al estado del sistema, era necesario cambiarlo cuanto antes. "Cuando realizamos un estudio detallado de las luminarias, detectamos cables pelados, en mal estado, y con corriente, y dos columnas electrificadas. No se realizó un tendido subterráneo como es lo aconsejable. Ello es peligroso para la gente y, para evitar accidentes, encaramos la obra", manifestó la intendenta.

Los insumos se adquirieron a la empresa Acourd Group, radicada en Córdoba dedicada a fabricar sistemas de iluminación led. El recambio está a cargo de personal municipal, con asesoramiento de los proveedores. 

Una vez finalizado los trabajos, se proseguirá al recambio de las luminarias en las distintas plazas de la ciudad.

Se tiene previsto contar con la colaboración de docentes y alumnos de la Escuela de Educación Técnica 3102. "Nosotros podemos fabricar los focos y todo lo necesario para iluminar una plaza, solo requerimos de algunos insumos, que serán comprados por el municipio. Como institución, realizamos muchos proyectos con luces led, como sistema de semaforización y carteles luminosos. Es un lindo proyecto para llevar adelante", expresó Rubén Gramajo, docente de la institución y director de numerosos proyectos.

Comentá la nota