Remitieron proyecto para disponer distribución de regalías petroleras

El Gobernador de la Provincia anunció que en los próximos días remitirá un proyecto a la Cámara de Diputados de la Provincia para la reglamentación de un artículo de la Constitución de la Provincia, en la que se va a disponer la distribución de las regalías mineras, previendo determinados porcentajes para los municipios de la Puna que se encuentren en un radio de influencia de la actividad minera.
El Mandatario expresó que en el transcurso de la semana próxima será enviado a la Legislatura "un proyecto de reglamentación de un artículo de la Constitución de la Provincia a través de la cual se dispondrá la distribución de las regalías mineras, los derechos de explotación de minerales como los denomina el Código Fiscal, directamente para los municipios".

Aclaró en ese sentido que tal distribución no incluirá a todos los municipios, sino que "se va hacer una escala, donde habrá un determinado porcentaje para aquellos municipios en donde están situados los yacimientos".

Por ejemplo, explicó, "un 20 por ciento irá para los municipios que estén dentro de un radio cercano al yacimiento, que podrá ser de 50 a 80 y no más de 100 kilómetros".

Barrionuevo, expresó que la intención, es utilizar parte de esos recursos para crear un Parque Industrial Minero, donde el lugar indicado es Susques, al tiempo que se pretende fortalecer la Policía Minera, ya que se necesita que haya un mejor control a las empresas, dotarlas de capacitación, movilidad y equipos de técnicos.

LEY DE MEDIOS

El Gobernador Barrionuevo expresó en relación a la Ley de Medios, que desde un primer momento dejó en claro su posición, recordando que es necesaria contar con una nueva Ley, ya que la actual está desfasada desde el punto de vista de la tecnología y también desde lo conceptual.

Agregó que tuvo la oportunidad de conversar con el Senador Nacional Guillermo Jenefes y afirmó que se ha mediatizado y distorsionado algunas de sus expresiones y la mejor demostración es lo que todos los argentinos vieron en oportunidad del plenario de Comisiones, en las cuales el propio senador manifestó que no iba a hacer de su voto un rehén al Frente para la Victoria".

Advirtió que "No hay que magnificar por allí algunas expresiones aisladas ya que los grandes grupos económicos de Buenos Aires "toman frases descontextualizadas, o toman una expresión aislada para tratar de generar la sensación que hay una disparidad de criterios, ó que hay una colisión con lo que piensa los Gobiernos Nacional o provincial" y finalizó diciendo "esperemos con tranquilidad el desarrollo de la sesión del Senado".

Comentá la nota