Remises: licitarán unas 40 licencias.

El gobierno ya tiene en su poder licencias de remises y taxis que fueron dadas de baja y dentro de poco piensa llamar a licitación para entregarlas en concesión.
Eso fue lo que anunció ayer el ministro de Infraestructura, José Strada, en un improvisado encuentro que mantuvo con un grupo de 50 remiseros que aprovecharon la apertura de sesiones ordinarias y se concentraron en las puertas de la Legislatura para pedir una vez más que licencias en poder de las empresas sean redistribuidas. Fuentes calificadas dijeron que hay unas 40 disponibles y el funcionario aseguró que los choferes tendrán prioridad.

Los choferes llegaron ayer con su reclamo a la Legislatura y pidieron una reunión urgente con Gioja, que en ese momento estaba pronunciando su mensaje anual en el recinto. Salieron Strada y su par de Gobierno, Emilio Fernández, y en una charla sobre calle Las Heras lograron distender la situación, por lo menos, hasta mañana. Quedaron en reunirse en el Centro Cívico, para seguir hablando del polémico tema de las licencias.

Los trabajadores se quejan de que hay muchas licencias que están en manos de unos pocos empresarios, mientras ellos se las tienen que alquilar por unos 1000 pesos por mes como única opción para trabajar. Y ayer, con bombas de estruendo y carteles, amenazaron con repetir los cortes de calle que vienen realizando desde hace más un mes en distintos puntos neurálgicos de la cuidad.

Sin embargo, en el improvisado encuentro callejero con los funcionarios giojistas se comprometieron a no volver a las calles hasta el viernes. Fue luego de que Strada les dijera que ya hay licencias que se dieron de baja y que dentro de poco serán otorgadas nuevamente.

Según le dijo a este diario el ministro, las licencias fueron dadas de baja porque en algunos casos se están violando normas legales. Por ejemplo, contó, hay algunos que tienen más de las que tendrían que tener y "nosotros las hemos recuperado y las vamos a adjudicar a través de un mecanismo que prevé la ley". Además, aseguró que "la gente que trabaja en el sector tendrá prioridad".

Fuentes calificadas dijeron que hay aproximadamente 40 habilitaciones que han vuelto a manos de Tránsito y Transporte que saldrán a licitación. La idea oficial era terminar el reempadronamiento que están haciendo, recuperar todas las licencias irregulares y licitarlas todas juntas. Ahora, el plan es ir adjudicando parcialmente a medida que se recuperen más licencias, según dijo el titular de Infraestructura y manos derecha de Gioja.

Alquilar licencias es ilegal y desde los organismos de gobierno decían hasta hace poco que nos les constaba oficialmente que eso ocurriera en San Juan. Strada no lo dio ayer por cierto, pero aseguró que "si hay trabajadores del sector explotados, que viven para pagarle a uno que está más arriba, en ese caso por supuesto" que los vamos a tratar de beneficiar.

Una de las opciones que se analiza es aumentar la cantidad de licencias, hecho que depende del resultado del reempadronamiento que está haciendo Tránsito y Transporte. Actualmente hay unas 1.200 y se entregaron en función de la cantidad de habitantes, pero ayer Strada no dijo nada de este tema.

Mañana, choferes y funcionarios se volverán a encontrar. La reunión está prevista a las 18 en el Ministerio de Infraestructura y del lado de los remiseros asistirá un grupo de delegados.

Comentá la nota