Remises: inspectores comunales controlan todos los documentos

Remises: inspectores comunales controlan todos los documentos

Para colaborar en el resguardo de la seguridad de los pasajeros, el Municipio, a través de la Secretaría de Transporte y Tránsito, reforzó los controles. Revisan a cada uno de los móviles que circula en la Capital y exigen a los conductores que exhiban sus documentaciones.

La preocupación por la circulación de remises sin ningún tipo de habilitación, los hechos de inseguridad relacionados a delincuentes que se hacen pasar por choferes, y los reiterados reclamos de parte de los vecinos, derivaron en un refuerzo de los controles en toda la ciudad. Desde la Comuna decidieron hacerse cargo de esta cuestión y los inspectores de Tránsito son los encargados de verificar la documentación de los móviles que circulan por las calles y avenidas.

De los últimos trabajos que realizaron, desde la Secretaría de Transporte y Tránsito indicaron que debieron retirar varios vehículos que operaban ofreciendo el servicio de remises. La causa señalada por los trabajadores, es que los choferes no contaban con la documentación correspondiente que habilite al

rodado, para que fuera empleado como remis.

Todas las acciones se hacen priorizando la seguridad de los vecinos, y ahora los controles de las habilitaciones de los remises que circulan por la ciudad se hacen a la par de otras actividades como el test de alcoholemia o el pedido de la cédula verde. La medida se reforzó a raíz de una serie de denuncias por hechos delictivos, que involucraban y ponían en duda la actividad laboral de los choferes de algunas empresas de remis de la Capital.

En uno de los últimos trabajos, que se hicieron en su mayoría en las inmediaciones de los locales bailables de la Capital, los inspectores debieron retirar varios móviles de circulación. "Estos remises además fueron retirados porque sus conductores tenían licencias de conducir vencidas y no presentaban constancia de seguro", agregaron fuentes del área comunal.

Son muchos los vehículos que funcionan como remis y que no cumplen con las documentaciones y elementos pertinentes para poder circular. Se detectaron diversas irregularidades como licencias de conducir vencidas, falta de habilitaciones, falta de documentaciones e incluso falta de elementos de seguridad obligatorios, como cinturones de seguridad y luces bajas.

El control de las habilitaciones es vital a la hora de resguardar a los clientes. Una serie de hechos de violencia, el más grave fue el asesinato de Tatiana Kolodziey en Resistencia a manos de un remisero en 2012 y otros que revelan muchos vacíos legales en el sector, fue determinante para los responsables de Seguridad y de Tránsito.

Adelantaron que de no mejorar la situación, los castigos "serán más duros".

Proyectos necesarios

Sobre la cuestión de los "remises truchos" y los peligros para los vecinos de la ciudad, EL LIBERTADOR publicó varias notas referidas a las falencias en los controles de parte de las empresas que prestan el servicio con sus trabajadores. En uno de los informes, el concejal Hugo "Cuqui" Calvano denunciaba la existencia de proyectos de ordenanza que trataban el problema, y cuya aplicación no fue posible por trabas burocráticas.

Es así que afirmó que en 2013 se aprobó la propuesta de que los autos que son destinados a remises tengan una señalización impresa a los costados del auto.

"Lo que se pedía era que tengan algún autoadhesivo o algún tipo de identificación que sea más seguro que los carteles que se pueden sacar y poner en cualquier momento", explicó.

"Se pensó en que pudieran estar pintados de determinados colores o formas, aunque en su momento se manifestó que ello implica un costo muy elevado que perjudicaría al sector".

Además se presentó otro proyecto que solicita la exhibición de la habilitación de los remises y conductores ante los pasajeros.

Comentá la nota