Hay más de 200 remises ilegales

Se trata de estimaciones realizadas por la Unión de Trabajadores Remiseros del Chaco. Sin embargo, aseguran que la cifra puede ser aún más alta.
Luego de la marcha de protesta que realizaron el lunes alrededor de 40 remiseros en el microcentro resistenciano, la secretaria de Gobierno Municipal Irene Dumrauf mantuvo ayer una reunión con Unión de Trabajadores Remiseros del Chaco y llegaron a un principio de acuerdo, por distintos conflictos que se presentaban en el sector.

Pedro Amarilla, secretario General de la Unión de Trabajadores, calificó el encuentro como muy bueno y satisfactorio.

Los puntos fuertes tocados y acordados por ambas partes, tratan sobre la incautación de remises que no tenían al día todos los permisos habilitantes y la extensión de la tregua que otorga la Municipalidad para regularizar la situación de quienes no cumplen con todas las normas.

Autos

incautados

Amarilla expresó que desde la Municipalidad comenzaron a devolver los autos que habían sido secuestrados.

Según el dirigente, se trata de un total de 14 remises, mientras que funcionarios municipales hablan de sólo dos autos. De todas formas, Amarilla dijo que aquellos choferes o propietarios que sufrieron la retención de su vehículo, deben presentarse en la CGT, lugar donde opera la Unión de Trabajadores Remiseros e inmediatamente se iniciarán las gestiones necesarias para la devolución del auto.

Esta era una de las cuestiones más serias para los trabajadores, puesto que la quita de su vehículo implica la pérdida de trabajo, además «deben contar con $300 para retirar el auto del corralón, lo cual equivale a alrededor de 10 días de trabajo», manifestó en una anterior oportunidad Amarilla.

ComitE

y Antigüedad

Uno de los arreglos que formularon durante la reunión fue la creación de un comité en el cual se atiendan los distintos inconvenientes que puedan llegar a surgir en el sector de trabajadores remiseros, donde actuarán conjuntamente, personal municipal y dirigentes del gremio de choferes.

Además se acordó extender a 15 años la antigüedad que deban tener los autos habilitados para funcionar como remises. En un primer momento la Municipalidad dictaminó que los vehículos no debían tener más de 10 años, con un plazo estimativo hasta 14, pero afortunadamente, según lo dicho por Amarilla, se logró revertir la fecha de permiso». Esto es sumamente importante para el sector porque a muchos se les hace imposible cambiar de auto con la situación económica que se vive hoy. «Un auto más nuevo es un lujo», declaró el dirigente.

Tregua

de un año

Otro gran logro de los remiseros durante la reunión fue la extensión de la tregua que había fijado la Municipalidad para normalizar la situación de los móviles que no contaban con toda la documentación en regla.

Alrededor de 40 remises se movilizaron el día de ayer por el centro resistenciano y uno de los principales reclamos fue por el cierre de prórroga. Luego del encuentro se acordó prolongarla por un año, lo que fue festejado por los trabajadores.

A partir de ahora, con el comité como ente gestor, los remiseros podrán regularizar y poner al día los requisitos que exige la Municipalidad, los cuales son la habilitación de seguro, la revisión técnica obligatoria, la antigüedad ahora de 15 años, además de los documentos necesarios para cualquier conductor, como carnet y cédula verde.

alrededor de 200 remises «ilegales»

La Asociación de Trabajadores Remiseros, organización que tiene afiliados a 456 choferes, pactó iniciar un relevamiento para determinar la cantidad de vehículos que no cumplen con las normas habilitantes necesarias para funcionar.

Amarilla estima que según los primeros datos habría alrededor de 200 móviles que tienen en parte o no tienen los permisos que exige el municipio.

La cifra de remises «ilegales» podría ser más alta debido a que las averiguaciones recién comienzan y muchos choferes que circulan por las calles de Resistencia no se encuentran enlistados en la agrupación sindical.

Otra de las cuestiones que se mantienen sin solución es la grave situación que presentan los choferes no propietarios de vehículos. El conductor gana por turno de 12 horas alrededor de $30 y el 80% va para el dueño del móvil. «Esta problemática- afirmó Amarilla-, será tratada en el Ministerio de Gobierno de la provincia», pero debido al receso por vacaciones aún no tienen fecha para la reunión.

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