Remiseros normalizan su gremio en pro de beneficios

En los próximos días los choferes podrán gozar de un sindicato en el que podrán ampararse ante las irregularidades existentes. Además contarán con una obra social propia.
Tras la normalización de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remís de la República Argentina, Santiago Jorge Onorata informó que a partir del 19 de febrero asumirá la nueva conducción de la seccional San Juan, por elección de la comisión directiva local. Por otro lado, el dirigente provincial ha sido nombrado secretario de Interior de la entidad a nivel nacional.

Lo cierto es que en un proceso de conseguir consensos y luego de haber detectado muchas irreguladirades, dirigentes del sindicato decidieron determinar a fondo cómo eran las condiciones de trabajo de los choferes remiseros. Los integrantes de la U.C.A.I.R.R.A. realizaron una investigación de logística a través de los padrones que les fueron otorgados por la Dirección de Tránsito y Transporte local. "Si bien es cierto que los listados fueron entregados condicionalmente, desde el punto de vista legal son declaraciones juradas, por lo que no hay inconvenientes que los implementemos en nuestra investigación", dijo Onorata.

Durante las pesquisas realizadas en el año 2009, los representantes sindicales encontraron varias anomalías, entre ellas la de un chofer que "trabaja en 5 empresas a la vez, otros que se encuentren trabajando en negro y ni hablar de la carencia de un seguro de vida", dijo el dirigente. Ya llevan registrados 33 denuncias, comprobadas, en el Ministerio de Trabajo de San Juan y en el AFIP, nunca antes se había registrado tal cantidad de denuncias por parte de un sindicato, por lo que el hecho es de carácter inédito en el país. El censo a nivel nacional demostró que existe más de un 1 millón de trabajadores del remís en negro, una cifra por demás alta para un sector de trabajadores que se encuentra siempre expuestos en la calle.

Teniendo en cuenta las necesidades existentes en el ámbito laboral de los choferes, requiriendo de una entidad que los proteja y represente ante tales problemáticas consiguieron muchos avances en materia de protección y defensa. Es por ello que dentro de unos días quedará homologada la comisión directiva, que tendrá la autoridad de hacer cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo 338/01, en donde cada trabajador podrá gozar de obra social, recibo de sueldo, seguro, etc.

Según las palabras Santiago Onorata, "levantamos el perfil con los medios de comunicación por la sencilla razón que ahora -el 19 de febrero- ya somos homologados legítimamente por el Ministerio de Trabajo para la aplicabilidad de nuestras leyes, de nuestros convenios colectivos y de la obra social que es tan necesaria para cada trabajador de la actividad". La obra social mencionada es la O.S.C.R.A.L.A. -Obra Social de Conductores de Remís y Autos al Instante y Afines- que en los próximos días comenzará a cumplir funciones.

Comentá la nota