Remiseros dicen que también son "víctimas de la ilegalidad".

Remiseros dicen que también son
Pidieron a los taxistas que "no mezclen en una misma bolsa a los remises legales y los autos truchos".
La Cámara del sector invitó a los gremios de taximetristas a "unificar reclamos en una mesa común".

Tras el reclamo de los taxistas de más control a los remises, este sector pidió a los taximetristas que eviten recaer en "injustas generalizaciones" y concentren sus energías "en la ilegalidad que se pretende desalentar" en las calles de Salta.

El presidente de la Cámara de Propietarios de Remises, Roque López, dijo que "no pueden meternos a todos en la misma bolsa, porque los remiseros que estamos legalmente integrados al sistema de transporte público de pasajeros y trabajamos como indican las leyes y ordenanzas, no tenemos absolutamente nada en común con los autos truchos y los vehículos que no reúnen condiciones pero que son habilitados, quién sabe por qué funcionarios y organismos públicos, para operar al margen de la legislación vigente y con agencias habilitadas en forma precaria".

El dirigente remisero aseguró que este sector también se ve perjudicado por la falta de controles y la proliferación de transportes ilegales. "Por la salud del sistema, y para evitar que la ilegalidad siga sacando provecho del mar revuelto, les pedimos a los taxistas que empiecen a llamar las cosas por su nombre. Salta tiene demasiados autos truchos pero también son muchas las agencias de remises que trabajan en regla, con buenas prestaciones y sólidas carteras de clientes. Nuestra Cámara exige tener en los vehículos del servicio una sola tarifa, que es la N� 1, y no bandas tarifarias como las que denuncian los taxistas", recalcó López.

El titular de la Cámara de Remiseros invitó a los gremios de taximetristas "a sentarnos en una mesa común, unir criterios y exigir todas las medidas y controles que corresponda para que el sistema de transporte público de pasajeros no caiga en un desorden total con consecuencias lamentables para los usuarios".

En la última semana, taxistas autoconvocados se movilizaron por la ciudad de Salta para exigir más controles a los remises. Su primera protesta, el pasado martes, reunió a un centenar de taxis que en la esquina de Caseros y Balcarce chocaron con un cordón policial que les cerró el paso hacia la plaza 9 de Julio.

Fueron cerca de 40 minutos de caos en el microcentro, con múltiples inconvenientes en el tránsito vehicular, hasta que los manifestantes accedieron a desviar su marcha hacia la sede de la AMT por calle Balcarce.

Sin registros

La Cámara de Remises sostiene que es tal el desorden en que cayó el sistema que ningún organismo ni funcionario conoce, con precisión, cuántas licencias de taxis y remises hay en la actualidad en la ciudad de Salta. "Mucho menos es lo que se sabe acerca de la cantidad de vehículos que operan en la ilegalidad y las condiciones que presentan las unidades que levantan pasajeros en la vía pública", advirtió el titular de la entidad que nuclea a los propietarios de remises.

Los reclamos del sector

La Cámara de Propietarios de Remises de la ciudad reclamó que tanto la Dirección de Tránsito como la de Seguridad Vial de la Policía de Salta revisen, en forma conjunta, los cuadernos de habilitación municipal y las obleas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). "Hay obleas falsificadas y no vemos interés de las autoridades competentes para poner blanco sobre negro esta delicada situación que expone a graves riesgos a muchos usuarios", advirtió Roque López.

El sector también reclama que se pongan en marcha controles a las playas de estacionamiento que tienen los llamados "servicios de remises barriales" en distintos sectores del macrocentro salteño. "Estos servicios operan con unidades que no reúnen condiciones técnicas -dijeron-. Si pagan impuestos, queremos saber para quién tributan, y que nos informen si abonan también sellados de cuadernos, verificaciones técnicas, canon y otras tasas e impuestos�, puntualizó, López, quien también afirmó que "los remiseros, al igual que los taxistas, estamos cansados de los bicicleteos entre la AMT, Tránsito y la Dirección de Seguridad Vial".

Comentá la nota