Remediarán el pasivo ambiental de las escombreras de Calingasta

La Provincia de San Juan y la Secretaría de Minería de la Nación -a través del GEAMIN- suscribieron un convenio que comprende la realización de más de una docena de actividades vinculadas con la minería en San Juan, fundamentalmente en territorio calingastino, y la puesta en marcha de la primera escuela-fábrica de ladrillo artesanal en el país. Implicará una inversión de 21 millones de pesos. El convenio fue suscripto por el gobernador José Luis Gioja y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
La Provincia de San Juan y la Secretaría de Minería de la Nación (a través del GEAMIN) suscribieron un convenio que comprende la realización de más de una docena de actividades vinculadas con la minería en San Juan, fundamentalmente en territorio calingastino y la puesta en marcha de la primera escuela-fábrica de ladrillo artesanal en el país.

La concreción de estas actividades demandará una inversión de 21 millones de pesos y el documento fue suscripto por el gobernador José Luis Gioja, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

LAS ACTIVIDADES

El convenio celebrado enumera más de una docena de actividades a desarrollarse en suelo sanjuanino. Ellas son:

• Remediación integral del pasivo ambiental de las escombreras de Calingasta: evaluación detallada, diseño del plan de remediación y ejecución de la remediación.

• Instalación de una escuela-fábrica para la capacitación de ladrilleros en producción artesanal, con técnicas y operaciones ecoeficientes.

• Fortalecimiento de la Unidad de Control Ambiental: modernización y adecuación de su capacidad operativa y capacitación especializada para su personal.

• Catastro de áreas degradadas por actividad minera pretérita, con evaluación preliminar de riesgo y categorización del pasivo.

• Evaluación y diagnóstico de la actividad ladrillera artesanal, a nivel provincial y regional.

• Identificación de áreas con arcillas aptas para la fabricación de ladrillo artesanal.

• Capacitación de productores ladrilleros para la incorporación de prácticas ambientalmente sustentables.

• Capacitación y entrenamiento de agentes provinciales en evaluación y caracterización de áreas degradadas por actividad minera.

• Entrenamiento en control y supervisión de proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros.

• Armonización del marco legal ambiental para rocas de aplicación y minerales industriales. Talleres de información para funcionarios.

• Programas de difusión y comunicación de la sustentabilidad de la actividad minera.

• Capacitación y entrenamiento en el relevamiento de información geoambiental del distrito polimetálico de Castaño Viejo.

• Acceso al Sistema de Información Geoambiental Minero con la información del GEAMIN.

Primer Programa de Gestión Ambiental Minera

La ceremonia contó con la presencia además de funcionarios provinciales, como el secretario de Minería, ingeniero Felipe Saavedra; de los Intendentes de las localidades de Chimbas, Calingasta y Valle Fértil, representantes de la Cámara Minera provincial, del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina –GEMERA- y la Cámara Argentina de Servicios Mineros –CASEMI-; legisladores nacionales y provinciales, representantes de la Universidad de San Juan, representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina –AOMA- sindicatos provinciales, empresarios mineros y miembros del poder judicial, entre otros.

Previo a la firma del convenio, hablaron el intendente de Calingasta, Robert Garcés; el secretario de Minería de la Nación, ingeniero Jorge Mayoral y el gobernador José Luis Gioja.

"Es un hecho importante –dijo Garcés- en particular para Calingasta. Lo veníamos conversando hace tiempo con el ingeniero Mayoral y el gobernador acerca de este crédito del BID para remediar las escombreras de lo que fue la explotación del sulfato de aluminio en Calingasta. Y esto tiene que ver con ese material no contaminante, pero que estéticamente altera el desarrollo de la actividad turística, al que el gobierno sanjuanino está apostando enormemente".

Por su parte Jorge Mayoral destacó que "una provincia que se desarrolla necesita reformular y fortalecer al propio Estado y necesita al mismo tiempo tener una fuerte institucionalidad que le permita afrontar con éxitos los problemas que demandan la construcción de las nuevas sociedades y por ende de las nuevas realidades".

Luego Mayoral anunció que -con el programa- se construirá la primer escuela-fábrica el país en la localidad sanjuanina de Chimbas; la misma servirá para capacitar a familias en la producción del ladrillo, actividad fundamental para acompañar el crecimiento de la obra pública y privada.

En este sentido, el gobierno nacional aportará 20 millones de pesos para el programa en la provincia, que también contribuirá con el fortalecimiento de la Unidad de Gestión Ambiental, mediante la capacitación, la asistencia técnica y la mejora tecnológica con el objeto de sumar especialización para la evaluación de los informes de impacto ambiental y las tareas de control y monitoreo de las operaciones mineras locales.

Asimismo, el programa Geamin prevé la generación de información ambiental de base para monitorear el desarrollo de futuras actividades productivas y la asistencia a pequeños y medianos productores mineros y ladrilleros de la región, entre otras acciones.

"Estamos en franco proceso -añadió- de poder hacer frente a estas cuestiones de cara al desarrollo de políticas activas que tengan como finalidad el conocimiento que podamos afirmar en nuestros cuadros técnicos de nuestro Estado, para poder darle garantías a la sociedad acerca de cómo son los procesos de desarrollo de diferentes actividades productivas, en el caso de hoy, la minería".

Finalmente el mandatario provincial recordó que en la noche del jueves (por ayer) "estaba en Buenos Aires, aclarando este tema que los que viven a 1.200 kilómetros de distancia no ven o no quieren ver o tienen otros intereses para no ver, y parece que cuando una provincia comienza a encontrar y a recorrer el camino que tiene que ver con la recuperación, con la transformación, para ir encontrando posibilidades para nuestra gente, quieren poner piedras en el camino. Pero vamos a tener paciencia y a apartarlas y lo haremos siempre con la verdad".

Seguidamente señaló Gioja que "este acto tiene una importancia central. Hemos hablado siempre que tenemos que hacer una nueva minería: y la estamos haciendo. Los que vengan detrás nuestro no tendrán que hacer estos planes de remediación de pasivos ambientales, porque estamos haciendo minería de acuerdo a las leyes y cumpliendo con todo lo que dice el informe de impacto ambiental. Estamos haciendo con la ayuda de la Nación la remediación de la otra minería que se hacía en otros tiempos en San Juan y que, probablemente, nosotros la hemos criticado".

Comentá la nota