"Remediación ambiental" de petroleras es el primer desafío para Medina

"Será la primer tarea a encarar", le indicó el jefe de Gabinete al ponerlo en funciones. Sergio Medina asumió ayer la cartera de Medio Ambiente y aseguró que se hará un acabado diagnóstico de esa situación. Esta semana se reuniría con las operadoras.
Sergio Medina recibió de manos del gobernador Peralta, ayer, el decreto que lo designa subsecretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Cruz. Quien habló sobre las funciones por cumplir fue quien será, de ahora en más, su jefe directo.

Medina es un abogado que trabajó durante el período 2004-2008 en la Subsecretaría de Medio Ambiente. "Conoce íntegramente las normas aplicables en medio ambiente, y hoy por hoy le queda una tarea por delante difícil, que es básicamente los desafíos del crecimiento en la Provincia de Santa Cruz en todo aquello que tiene que ver con los estudios de impacto ambiental del progreso que se viene", fue la forma que eligió Pablo González para presentar al flamante funcionario.

El jefe de Gabinete aseguró, sin dejar, previamente, de agradecer la labor desarrollada hasta ahí por Mario Díaz, que la primer tarea a cumplimentar por parte de Medina será la de remediación ambiental, "es lo que se va a discutir, ya esta semana", dijo González, al tiempo que sostuvo que además se le sumará a ello "el trabajo del día a día y los proyectos que la provincia tiene en pos del crecimiento", enumerando entre ellos los estudios de impacto ambiental que requerirán los emprendimientos como las represas sobre el río Santa Cruz, el interconectado o los parques eólicos en Pico Truncado y Koluel Kaike.

"Máxime cuando nosotros vemos que somos una provincia que tiene todo por hacer, y que uno a medida que va avanzando, va encontrando obstáculos que son difíciles de explicar", indicó el jefe de Ministros, ejemplificando "vemos alguna ONG que cuando nosotros estamos por emprender una tarea, con respeto irrestricto de la ley, aparecen encadenándose a las puertas del puerto o estableciendo acciones que por ahí no vemos en otro lugares del país", señaló refiriéndose al accionar de Greenpeace cuando llegaron las partes para la usina de Río Turbio.

González reiteró que Medina "tiene una tarea por delante difícil, básicamente tiene que ver con el crecimiento de la provincia de Santa Cruz, que el mismo sea, como lo dicta la constitución provincial y nacional, sin resignar, de ninguna manera, en aras del desarrollo, el cuidado del medio ambiente, comprometiendo las generaciones futuras".

La tarea por hacer

Culminada la ceremonia de asunción, La Opinión Austral habló con el flamante funcionario. Sergio Medina se refirió a la primera tarea encomendada, la "remediación ambiental".

En ese sentido, enfatizó que "vamos a reclamar el cumplimiento de la ley", para lo cual en primera instancia se determinará la situación concreta actual, "luego de un diagnóstico que vamos a encarar para ver la magnitud y las especificaciones con las que las operadoras tienen que remediar y decididamente encarar esa tarea", indicó.

La Subsecretaría de Medio Ambiente tendrá una impronta más firme ante los incumplimientos de las normas ambientales por parte de las empresas, de hecho, la ampliación de facultades, anunciadas por el gobernador Peralta, de la dirección que encabeza Omar Fernández, convirtiéndose en un virtual segundo a cargo de la subsecretaría, tienen que ver con eso, reconoció Sergio Medina.

"Justamente esta intención de unificar el control de la actividad hidrocarburífera en la dirección a cargo de Fernández, que además tiene personal calificado para afrontar la tarea, importa el ponernos estrictos y vigilar el puntual acatamiento de las operadoras al cumplimiento de las normas ambientales".

La subsecretaría, como otras áreas de Gobierno, sufre un fuerte recorte presupuestario, algo que reconoció Sergio Medina, aunque negó que el mismo fuese determinante a la hora de controlar. "Estamos convencidos que la capacidad técnica y humana de los que integran la subsecretaría van a compensar cualquier dificultad que podamos tener".

Comentá la nota