Remediación ambiental en Abra Pampa: El gobernador firmara convenio con Secretario de Minería de la Nación

El Gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo; acompañado por el Ministro de la Producción, Walter Díaz Benetti, viajará hoy a la ciudad de Buenos Aires para suscribir un acuerdo con el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, para el estudio de pasivos ambientales en las áreas afectadas por la ex minera Metal Huasi. La rúbrica se llevará a cabo en la Casa de Jujuy en esa ciudad.
Mediante dicho acuerdo la Secretaría de Minería de la Nación encargará a la empresa adjudicataria Cesel S. A. la evaluación detallada y diseño del Plan de remediación ambiental de las áreas impactadas por la actividad de la ex fundición Metal Huasi en Abra Pampa.

El ingeniero Díaz Benetti informó esta tarde que el plazo de ejecución del contrato será de once meses, más dos adicionales para la selección de las alternativas de remediación por parte de la provincia, el Municipio de Abra Pampa y la Secretaría de Minería de Nación; en tanto que el inicio de actividades está previsto en los próximos quince días hábiles posteriores a la fecha de firma del contrato de adjudicación.

"Con esta instancia se plantearán las acciones a llevar adelante en la zona, ya que mediante los estudios encarados se realizará una evaluación detallada de la ex fundición y la evaluación precisa del impacto sobre el medio ambiente y sobre la vida humana a fin de elaborar un plan de remediación integral", dijo el funcionario.

Entre los objetivos del convenio figuran el diseño del mencionado plan y los términos de referencia para la construcción de las obras necesarias para dicha remediación.

Cabe recordar que en el año 2008 se inició el tratamiento definitivo de los residuos con el traslado de todo el material contaminante. Las tareas continuaron durante los primeros meses de 2009 con el destino final de los residuos al Centro de Disposición Final, en un depósito de seguridad, construido con todas las normas de protección ambiental en la localidad de Mina El Aguilar.

Comentá la nota