Se rematarán bienes de los ex bancos públicos para pagar salarios del Estado

Se rematarán bienes de los ex bancos públicos para pagar salarios del Estado
Son activos de las entidades Mendoza y Previsión Social tasados en $ 7,4 millones. Hay terrenos y edificios aquí y en Buenos Aires y hasta un Mercedes Benz. El plazo para ofertar vence en abril.
El Gobierno está de remate. Una docena de inmuebles, entre locales y terrenos, distribuidos en toda la provincia y también en Capital Federal, que fueron propiedad de los ex bancos de Mendoza y Previsión Social, e incluso un autoMercedes Benz, fueron puestos en venta y serán liquidados a fines de abril con un precios base que en total alcanza los $ 7,4 millones, aunque se espera superar los $ 8 millones.

Terrenos de varias hectáreas, un local que ocupara la sucursal del Banco de Previsión en plena city porteña y hasta un automóvil Mercedes Benz forman parte del lote de activos por los que la Daabo (Dirección de Administración de Activos de los ex Bancos Oficiales) tasó y por los que espera ofertas.

Lo que se recaude irá, según anticiparon desde el Ministerio de Hacienda, a cubrir gastos corrientes y pago de salarios. Algo que, aseguran, estaba previsto en el Presupuesto 2009.

"Recibimos muchas consultas telefónicas y aunque todavía no hay ofertas concretas, tenemos tiempo por delante todavía", señaló la contadora Leticia Sánchez, titular de la Daabo, para quien es la primera gran liquidación de activos oficiales del último año.

Además, Sánchez destacó que los inmuebles en cuestión están "entre los más valiosos del patrimonio que administra la Dirección, a excepción de los que están utilizándose para otras reparticiones públicas".

El organismo dispuso los pliegos desde el 10 de marzo y recepcionará propuestas de los interesados hasta el 21 de abril. Al día siguiente comenzarán a definirse las ventas con la apertura de sobres, aunque habrá pedidos de mejoramiento de ofertas según el caso.

Los más buscados

En una gran mayoría adquiridos en subastas o producto de embargos y recupero de créditos, entre los activos hay algunos que concentran mayor interés.

Por ahora, lotes y galpones en San Rafael, una ex sucursal del Previsión Social de mil metros cuadrados ubicado sobre la calle Viamonte, en Buenos Aires, un extenso terreno de 3 hectáreas que perteneciera al Club Banco de Mendoza, en Chacras de Coria, y una cupé Mercedes Benz 230 CE son los mejor rankeados de acuerdo a las consultas.

Para sacare el máximo provecho posible al local céntrico porteño, el único tasado en dólares (U$S 650.000), además de publicitarlo en medios de la Capital Federal, la Daabo contrató a inmobiliarias con el propósito de promoverlo en el circuito financiero de Uruguay y Chile en busca de posibles bancos interesados en adquirirlo.

Valiéndose del mejoramiento de ofertas, el Gobierno espera recaudar unos $ 8 millones, que irán a la cuenta de Rentas Generales del fisco provincial para engrosar el Presupuesto 2009.

Consultado sobre el destino de los recursos, el subsecretario de Financiamiento, Raúl Mercau, aseguró que "la venta estaba presupuestada y los ingresos no tendrán una afectación específica. Serán fondos de libre disponibilidad para gastos corrientes y sueldos, y no gastos de capital".

Por eso es que el Ejecutivo apuesta a lograr el mejor precio posible en cada operación, por encima de la base establecida. Para lograrlo, el procedimiento contempla pedir a los interesados que mejoren su oferta inicial en relación a la tasación.

Esto implica que habrá dos rondas de propuestas: la primera de ellas el 22 de abril. "Es la garantía de obtener mejores precios. Pero si no se presenta ninguno, se rankea las mejores y se opta por la mayor", explicó por su parte Sánchez.

Las últimas liquidaciones encaradas por la administradora de los bienes heredados datan de 2007, con casi $ 2 millones que recibieron las arcas públicas. En 2008, en concepto de dos cesiones de crédito, se obtuvieron unos $ 270 mil, según los cálculos oficiales.

Las que están en curso no serán la únicas de 2009. "Quedan varios terrenos rurales con trámites de inscripción pendientes. Una vez resueltos, esperamos poder hacer otras ventas este año", adelantó la funcionaria.

Los interesados en recabar más información y retirar pliegos deben dirigirse a la Daabo, en 9 de Julio 1980, de Ciudad. También puede llamar a los teléfonos 4203661/4192 (interno 2) o contactarse vía mail a bienesdaabo@mendoza.gov.ar. Desde allí, también se pueden consultar condiciones, descripción de los bienes, planos y fotos actualizadas pero entrando en la página web del Ministerio de Hacienda: http://gxportal.mendoza.gov.ar

Comentá la nota