ATE remarcó los asuntos pendientes con el Ejecutivo

Trabajadores municipales

El secretario General de la delegación local, Alberto González, rememoró la lucha gremial junto al plantel de empleados municipales durante el corriente año. Sostuvo que el Ejecutivo local no atiende la demanda de los trabajadores, “y se dan estrategias para ver de qué manera manipulan a nuestros compañeros”, acusó.

Los trabajadores municipales protagonizaron este año una serie de situaciones destacadas en cuanto a su permanente lucha por una recomposición salarial justa y mejores condiciones de trabajo, y también por los encuentros con el Departamento Ejecutivo con el que en varias ocasiones atravesaron períodos de conflicto.

Rememorando la actividad y reclamos gremiales en defensa de los derechos de los trabajadores municipales, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Alberto González, señaló: “A nivel municipal el 2008 ha sido un año que arrancó con un conflicto allá por enero donde los compañeros municipales salieron a la calle con las máquinas. Fue una movilización importante. En mayo se dio otra gran movilización con el paro y la toma pacífica del Palacio Municipal. Luego entramos en una situación donde el Ejecutivo no ha venido cumpliendo los compromisos asumidos”.

Demanda insatisfecha

El referente de la asociación gremial de nuestra ciudad afirmó que el Ejecutivo local no atiende la demanda de los trabajadores, “y se dan estrategias para ver de qué manera manipulan a nuestros compañeros”, acusó.

En este sentido, indicó que los funcionarios municipales argumentaron -por ejemplo- que no tienen dinero para otorgar la bonificación extraordinaria de 500 pesos solicitada por ATE para fin de año, que sí se abonó en los últimos dos años.

“No somos ni contadores ni técnicos, pero hablamos en base al sentido común y con criterio. Hay que recordar que con el conflicto municipal aumentaron las tasas a los vecinos, la tasa de seguridad e higiene a algunas empresas locales, y el Municipio se sigue manejando con el presupuesto 2007 porque no se aprobó el de 2008. Hubo un mayor ingreso de recursos y no entendemos el por qué de la afirmación permanente del Ejecutivo de que no tienen dinero”, manifestó González.

Nueva recomposición

Respecto de la recomposición salarial para el año entrante, el presupuesto 2009 contempla un 10 por ciento de aumento al plantel municipal que ya fue declarado insuficiente por la organización gremial. Consideran que no cumple con las expectativas de los trabajadores.

“Esto se ve agravado porque ni siquiera lo vamos a estar percibiendo a partir del mes de enero, sino que en febrero o marzo nos estaríamos sentarnos para definir la recomposición salarial”, dijo González. Y afirmó que se pondrá todo a consideración de los trabajadores en asambleas, “pero de mantenerse esa postura el 2009 será un año muy conflictivo”.

“Hay que recordar que el año que viene es un año electoral y seguramente cambie de actitud el Ejecutivo”, declaró.

Relación negativa

Pese a reconocer la existencia de reuniones periódicas con algunos funcionarios, González calificó en forma negativa la relación de la Asociación de Trabajadores del Estado con el intendente Marcelo Carignani: “Es un Intendente nefasto. Es vergonzoso que actúe como una criatura y no se advenga a discutir con los trabajadores”.

ATE solicitó durante el año diversas audiencias con el titular del Ejecutivo pero no fueron atendidas. “Como no atiende a otros sectores de la ciudad. Parece que si uno piensa distinto o tiene algunas objeciones al proyecto político que él encara se sale de su función. Aunque como funcionario público debería darle la palabra a todos los sectores de la comunidad. A los trabajadores de ATE el Intendente no nos recibió y tiene que ver con soberbia y manipulación”, afirmó.

Comentá la nota