Relocalizarán a más de 1.000 familias que viven en la villa 21-24

Lo votó la Legislatura por el saneamiento del Riachuelo.Viven sobre el la cuenca en tierras contaminadas con plomo y otros materiales tóxicos.

La Legislatura aprobó ayer por unanimidad el traslado de 1.334 familias de la Villa 21-24 que viven a orillas del Riachuelo, en el llamado camino de sirga, en el marco de la limpieza de la Cuenca Matanza- Riachuelo. El proyecto del PRO, que fue tratado en segunda lectura, recibió 50 votos positivos. La mudanza se realizará a cinco predios en los que construirán complejos habitacionales en los barrios de Barracas, La Boca, Flores, Parque Chacabuco, Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Mataderos.

La ley había sido aprobada en primera lectura el 25 de septiembre y luego pasó por una Audiencia Pública favorable. La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla (PRO), dijo que no se trataba solamente de cumplir con la sentencia de la Corte Suprema -que ordenó en 2008 el saneamiento del Riachuelo-, sino que "además está pensada junto con los vecinos, porque ese es el valor más grande que tiene nuestro proyecto. Antes de llegar al recinto se trabajó en el Ejecutivo con mesas de trabajo en la que participaron los vecinos". Además, agradeció "el trabajo realizado" por la Secretearía de Habitat, integrantes de Acumar, la Defensoría General y la Defensoría de la Ciudad.

Por su parte, la legisladora del Frente para la Victoria y vicepresidenta de la comisión de Planeamiento Urbano, María Rosa Muiños, informó que "muchos niños y embarazadas que viven en la zona están enfermos con plomo en sangre, tienen problemas respiratorios, dermatológicos, presentan retrasos en su desarrollo psicomotriz e incluso hay personas con cáncer, porque las casas están ubicadas en lugares contaminados".

Comentá la nota