Relocalización de la Villa de Paso: respuesta de la comuna

"Desde septiembre del año pasado a la fecha, esta gestión entregó 106 viviendas y se van a entregar 36 más en los primeros diez días de noviembre", apuntó Castorina.
El secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, José Luis Castorina, hizo referencia a la marcha de los trabajos correspondientes a la relocalización de las familias que viven en la Villa de Paso.

"Cuando asumió esta gestión se habían entregado 194 viviendas y el plan estaba detenido. Mediante gestiones ante el ministerio de Infraestructura bonaerense, sobre mediados de 2008, se reflotó. Así, desde septiembre del año pasado a la fecha, esta gestión entregó 106 viviendas y se van a entregar 36 más en los primeros diez días de noviembre", apuntó.

"De esta forma, en un año y un mes se relocalizará a 142 familias y se habrán entregado 336 viviendas de un total de 500 en el marco de este plan. Es decir, un 67% del total", dijo.

En la misma línea, sostuvo que "el resto de las casas están en construcción. Hay 90 que no se empezaron a construir y el municipio está en proceso de escrituración del terreno que compró para edificarlas".

El funcionario confirmó que, una vez terminada la relocalización de la Villa de Paso, los terrenos del asentamiento serán subastados públicamente y lo recaudado servirá para darle mejoras estructurales a distintos barrios de la ciudad.

El secretario de Planeamiento Urbano hizo referencia a ciertos cuestionamientos que surgieron desde algunos sectores y que hablaban de lentitud en el procedimiento de relocalización de las familias. "Cuando se refieren a cierta lentitud, hay que decir que hubo desde el comienzo de este Plan Dignidad una solicitud de parte de las empresas constructoras respecto a la redeterminación de precios, a los mayores costos que han tenido que asumir las empresas desde que comenzaron con la construcción", puntualizó.

"Esta redeterminación de precios -que ha determinado que la provincia de Buenos Aires tenga que acomodar partidas y tener aprobaciones de los órganos de control- ha determinado que sean reconocidos esos mayores costos."

El Concejo sesiona en Sierra de los Padres

La sesión del Concejo Deliberante se llevará a cabo hoy y tendrá lugar en la Escuela Municipal 5 de Sierra de los Padres, tal lo anunciado ayer. Así fue resuelto por los presidentes de bloques, quienes decidieron aceptar la invitación del delegado municipal de esa zona, Juan Carlos García, para que los concejales se reunan allí y puedan tomar contacto con las demandas y preocupaciones de los vecinos. Si bien durante la sesión se le dedicará especial atención a las cuestiones que tengan que ver con Sierra de los Padres, lo cierto es que dentro del orden del día figura un tema de relevancia y "urticante" para todo el Partido de General Pueyrredon. Se trata del proyecto de ordenanza que promueve un cambio en el sistema de pago del boleto de colectivos, que apunta a reemplazar a las actuales tarjetas magnéticas por tarjetas de aproximación. La iniciativa llevará a la reunión plenaria del Concejo con el despacho favorable de los bloques de la oposición y la resistencia del oficialismo, que el viernes pasado intentó frenar sin éxito que el expediente tuviera despacho. Luego de la aprobación del proyecto, los empresarios del transporte local ratificaron su descontento con la medida a la vez que plantearon que si se la pusiera en práctica habría que incrementar un 21,7% el precio del boleto, para financiar así la compra e instalación del nuevo sistema. Como respuesta, el Ejecutivo municipal adelantó que no está dispuesto a conceder una suba de la tarifa durante este año, mientras que los concejales de Acción Marplatense culparon a la oposición de tener la intención de generar un "conflicto innecesario" para la gestión de Gustavo Pulti. Es que además de promover un cambio de sistema, el proyecto establece que el reemplazo de las tarjetas magnéticas tiene que tener lugar en un plazo de 90 días.

Comentá la nota