Relocalización de A5: "Parcelamiento no cumple con la Ley Provincial"

Relocalización de A5:

Vecinos del barrio Parque Lasa manifestaron su oposición a los planes de la Comuna para relocalizar a las familias que habitan sobre el trazado de la futura Autopista 5. "El parcelamiento que están planteando no cumple con la Ley Provincial 8912 y además el barrio no tiene servicios", sostuvieron, entre otros argumentos.Autor: Mauro Perna

Vecinos del barrio Parque Lasa manifestaron su oposición a los planes de la Comuna para relocalizar a las familias que habitan sobre el trazado de la futura Autopista 5. Se trata de un proyecto habitacional de 44 viviendas, ubicado transversalmente entre las calles Visconti, Mayorano, Negri y Sofía Piñeiro.

“El parcelamiento que están planteando no cumple con la Ley Provincial 8912, que es la que regula el uso del suelo. Además, el barrio carece de servicios: no tiene gas natural, no tiene cloacas, el agua corriente fue preinstalada pero todavía no está habilitada. No tiene sentido agregar 44 viviendas más cuando hay carencia de servicios”, señalaron los vecinos.

“Cuando se hace una intervención de semejante magnitud, se debe mínimamente informar a los vecinos, porque tiene incidencia sobre su vida cotidiana y sus perspectivas de vida. También nos interesa saber si esto fue aprobado por la Comisión de Urbanismo del Concejo Deliberante o si está siendo impulsado solamente por el Ejecutivo”, completaron.

Cabe recordar que ante la reanudación de los trabajos en los fondos de los barrios Parque Lasa y Americano, y a partir del reclamo de vecinos e instituciones de la zona, el año pasado el gobierno local comenzó a trabajar en una solución habitacional para las cerca de 40 familias que deberán ser desplazadas de sus hogares.

Después de varias reuniones, finalmente en octubre del año pasado se alcanzó una solución por la cual Vialidad Nacional brindará terrenos de su propiedad ubicados en cercanías de la traza de la autopista y el Instituto de la Vivienda de la Provincia construirá las viviendas necesarias. Por último, desde la Secretaría de Políticas Sociales se puso en marcha un censo para determinar la cantidad de familias afectadas.

“Otro tema importante es la calidad de las viviendas que les harían. Queremos saber si cumplen con el Código de Urbanización del Partido de Luján, que establece a través de la Ordenanza 1444 del Plan Regulador actual que se adecue al Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires. Ese código habla de espacios mínimos habitables, es decir, un dormitorio, una sala de estar o un comedor deben cumplir con superficies mínimas. Todo esto se lo exigen al resto de los ciudadanos cuando presentamos planos de construcción”, continuaron los vecinos.

Además, apuntaron a la existencia de “cuatro espacios comunes tipo plazas”. “Nos preguntamos quién las va a mantener. Por ejemplo la plaza del barrio Parque Lasa tiene mucha contaminación. Eso debería estar mantenido por el Municipio porque de otro modo ocasiona problemas de seguridad o higiene, e incluso se corre el riesgo de que después puedan ser ocupados por familiares de las personas que van a habitar en las casas”, fundamentaron.

“En el plano que a nosotros nos llegó las viviendas tienen un frente que no supera los 6,80 metros. Esto no cumple con el Plan Regulador actual, que plantea frentes mínimos de 10 metros. Tampoco cumple con la superficie, que tiene que ser de 600 metros”, agregaron.

Por último, cuestionaron la traza del proyecto, ubicado de forma oblicua a las líneas de calle. “El parcelamiento genera dos calles en diagonal, algo que no existe en todo el Partido de Luján. Se rompe la traza tipo damero, generando esquinas agudas con los consecuentes problemas de tránsito”, afirmaron.  

Objeciones

En el marco del censo de familias afectadas, la Comuna habilitó un proceso de objeciones para que “los vecinos manifiesten si alguno de los censados no debe recibir una de las casas que serán adjudicadas”, o bien que indiquen “si falta incluir una familia en el mismo”.

Las impugnaciones pueden realizarse por considerar que “algunos de los titulares son propietarios de otra vivienda, ya que las viviendas sociales son sólo para aquellas personas que no posean otra propiedad”; que algunos de los titulares ya han sido beneficiarios y han recibido una vivienda social en otro momento en cualquier parte de la Provincia de Buenos Aires, sea cual fuere el plan de vivienda social que se le otorgara; que las personas identificadas no residían en la vivienda censada e ingresaron a la  misma para ser incluidos en el censo aunque residían o residen en otro lugar”, entre otros motivos.

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