Relly acusó a Solari Yrigoyen de "charlatán" y a Cimadevilla de "tirabombas"

El ex diputado provincial Carlos Relly, uno de los expulsados de la Unión Cívica Radical por haber acompañado la renegociación de los contratos petroleros, acusó al presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Hipólito Solari Yrigoyen, de ser "un charlatán de guante blanco, charlatán sin argumentos".
Como se recordará, Solari Yrigoyen señaló que la sanción aplicada a los ex diputados se debió a que apoyaron "un contrato lesivo para la soberanía nacional entregando el mejor yacimiento del país en condiciones deplorables...".

Aclaración

Relly, en declaraciones al diario Crónica, destacó sentirse en la obligación moral de hacer dicha aclaración para evitar que "se siga engañando a la gente", señalando que "la provincia antes de los contratos cobraba el 12 % de regalías y después de la renegociación cobra el 15%".

Ese 12% está determinado por una ley con más de 70 años de antigüedad, entonces "por primera vez en 70 años, un gobierno (en referencia a la gestión de Mario Das Neves) consiguió aumentar las regalías petroleras y el señor Yrigoyen no conoce las realidades económicas de la región, él es de guante blanco, está en Buenos Aires, en Paris y desconoce la reactivación económica que hemos tenido a raíz de la renegociación de los contratos petroleros".

"Yo jamás hubiese votado en contra de los intereses de mi provincia y mi ciudad. Lo más importante es que la gente sepa que se han mejorado las condiciones de la provincia con una cifra millonaria en el cobro de las diferencias de 3 puntos (entre el 12 y 15%). Este Hipólito Solari Yrigoyen hace años declaraba que lo peor que le podía pasar a Chubut es que viniera Aluar y escribió un libro sobre eso. Y la realidad indica que esa gran empresa ha dado vida a Madryn, aporta impuestos, da mano de obra" sostuvo el ex diputado provincial en el reportaje concedido al matutino comodorense.

Argumentos

En otra parte de sus declaraciones, Relly consideró que el verdadero trasfondo de las acusaciones hacia los diputados que votaron la renegociación (Omar Morelli, Adriana Fara, Carlos Relly, Fernando Rúa, Alejandro Papaiani y Olga Machado) estaría en la puja de poder de algunos referentes del radicalismo que no tenían representación parlamentaria.

"Hipólito está con (Mario) Cimadevilla y con (Roberto) Risso que en ese momento no tenían ningún diputado, porque los diputados (provenían de la

línea) de Maestro, de Militancia y Compromiso, y como ellos no tenían ningún diputado lo que querían era ocupar el espacio y a través de la Convención, de decir "nosotros vamos a manejar este tema, acá van a votar lo que nosotros queramos"; pero no, yo voy a votar lo mejor para la provincia" sostuvo Relly.

"Lo mismo sucedió con la reforma del Código Procesal; yo he votado todo lo que creí y creo que es beneficioso para la provincia. Esta gente no tiene nada para demostrar que negoció cosas mejores. Ellos (por Cimadevilla, Risso e Yrigoyen) renegociaron el juego, que era provincial y ellos lo privatizaron y hoy un casino paga menos impuestos que un kiosco de diarios y revistas. Entonces no tiene para decir "nosotros hubiéramos renegociado mejor". Mentira. Renegociaron el juego que era provincial con una empresa privada. Así que no tienen antecedentes, no tiene autoridad moral ni técnica, ni legislativa, nada, ningún tipo de autoridad".

Sanción

En 2007, la aprobación en la Legislatura provincial de la renegociación de la concesión petrolera con PAE se logró con 16 votos justicialistas, seis radicales y uno de Acción Chubutense. Los referentes de la UCR fueron sancionados por el partido por haber respaldado la extensión de la concesión.

Dos años después, los ex diputados solicitaron -mediante nota al Tribunal de Ética- la reincorporación en la estructura radical. "Me tiene sin cuidado lo que hagan estos tipos –dijo Relly a Crónica-, porque yo soy radical, y voy a seguir siendo radical y no me van a cambiar Cimadevilla y Risso porque tienen sello y dicen vos no sos más radical; estos son tirabombas" afirmó.

Comentá la nota