Rellenos clandestinos terminarán por anunlar un reservorio de Lomas

El Foro Hídrico lomesnse y vecinos autoconvocados de Esteban Echeverría alertaron sobre esta situación, que agrava drásticamente el problema de las inundaciones en los barrios de la cuenca baja.

El vuelco clandestino de escombros, chatarras y de toda clase de residuos a la vera de los arroyos no es un hecho que cause asombro en el Conurbano, donde los ciudadanos desde hace años atestiguan cómo se degrada el medio ambiente frente a sus narices. Así sucede en Campo Tronconi, un reservorio natural que lograba detener los desbordes de los arroyos Santa Catalina y Mujica, en el límite de Lomas de Zamora, Echeverría y La Matanza.

El Foro Hídrico lomense y vecinos autoconvocados de Echeverría han denunciando esta situación en reiteradas oportunidades, y días atrás lo hicieron ante monseñor Jorge Lugones. En ese marco, comenzaron una campaña de recolección de firmas para poder revertir la situación.

Es más, la grave acusación no se queda ahí, sino que además, aseguran que pobladores de esas postergadas regiones reciben ofertas de pagos de hasta $ 400 para distribuir o arrojar a esos cauces el material que descargan.

El Foro Hídrico elevó la denuncia a la ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo), al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y puso en conocimiento al juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, a quien la Corte Suprema de Justicia le encargó haga cumplir las distintas medidas para sanearla integralmente.

"Es muy grave el daño ambiental que se está causando", afirmó Víctor Frites, forista de Lomas, que junto a sus compañeros exigen "un freno para los rellenos clandestinos" y que los organismos nacionales y provinciales efectúen los controles correspondientes y encaren las obras para recuperar ese reservorio.

En ese amplio sector, delimitado por las calles Elizalde, Olimpo, Ribera Sur y las vías del ferrocarril Sarmiento, el gobierno de Lomas pretendería trasladar allí a los feriantes que fueron desalojados tiempo atrás de la ribera del Riachuelo, aunque por el momento ninguno instaló su stand allí ya que la zona tampoco se destaca por su seguridad. Advirtieron, que además del relleno del terreno pretenden construir un amplio galpón.

En caso de que se registren fuertes lluvias y el desborde de estos arroyos, que también fueron "estrangulados" en sus desembocadura, perjudicaría gravemente a los barrios Olimpo y Lamadrid de Lomas. Situación que se agravará cuando termine de construirse la obra de desagües "Cuenca San Juan" en 9 de Abril, ya que derivará el agua hacia la zona donde se están rellenando los terrenos.

Comentá la nota