Relleno sanitario: otra vez observaron a Gamsur por tirar basura fuera de la cava, y la empresa aduce que el piso está húmedo

Se confirma el adelanto de Diario infoeme: en la mañana del martes otra vez hubo basura en las calles internas (foto del lugar). En la tarde del lunes, el Municipio habría levantado otra vez un acta de constatación, y Gamsur explicó que ``no tenemos más remedio porque con el piso húmedo no es posible subir la basura´´.
Aseguran que la compactadora funciona pero no pueden emplearla. Hace apenas cinco días, ante un proyecto de resolución de Liliana Schwindt para investigar incumplimientos, el oficialismo y la Coalición Cívica aseguraron que en el relleno ``todo está normal´´. Y que las informaciones de este Diario, advirtiendo el problema, eran ``exageraciones´´, según Héctor ``Chacho´´ Cavallieri. Las fotos prueban otra cosa. >>>

A pesar de que para el oficialismo ``en el relleno está todo normal´´ y para la Coalición Cívica las informaciones adelantadas por Diario infoeme son ``exageradas porque fuimos y estaba todo normal´´, en la zona de compactación de basura de la empresa Gamsur sigue habiendo problemas evidentes, y hasta el Municipio está levantando actas de constatación: otra vez se descargaron largas filas de residuos en las calles internas, fuera de la cava, y la empresa aduce que el problema es ``que el piso está humedo´´.

La situación es incluso más leve que la que advirtió este Diario hace días, luego de lo cual los concejales de la Coalición Cívica Franco Cominotto y Héctor ``Chacho´´ Cavallieri, opositores, fueron al lugar y dijeron que ``ante los titulares (de infoeme.com) fuimos al lugar y vimos que todo está normal´´.

Evidentemente llegaron varios días tarde. Bien podrían pasar hoy: la basura está desparramada en hileras de decenas de metros, encima de las calles que no tienen ningún tipo de revestimiento inferior para contener lixiviados, y a pesar de que no lo informó oficialmente la Municipalidad advirtió el problema y realizó actas de constatación a Gamsur, para que la situación se normalice.

En la mañana de este martes, Diario infoeme estuvo en el lugar: se sacaron fotos desde el exterior, desde el interior y desde un lugar elevado. La conclusión, más allá de los descargos que ya hicieron Gamsur, el ingeniero Rolando Ferrari (responsable municipal de los controles de la basura), los concejales de la Coalición Cominotto y Cavallieri (que repitieron en un comunicado de prensa todos los argumentos de Ferrari, calcados, y felicitaron el trabajo de la empresa) y los concejales del oficialismo (que obviamente, sin ir al lugar, dijeron que todo está perfecto) es una sola: toneladas de basura están en lugares no permitidos.

Incluso este Diario se paró en la puerta del relleno sanitario, llamó por teléfono celular al gerente local de Gamsur, José Defeo (que estaba adentro), para pedirle autorización para entrar y mirar en detalle, sacar más fotos y que él mismo explicara en el lugar y en el momento del desorden cuál era la situación, pero las dos llamadas no tuvieron respuestas, y en el contestador respondía la voz de ``Hugo Guinder´´, el gerente anterior.

Defeo admitió, horas después, que la basura está fuera de lugar ``porque los camiones no pueden subir por el piso mojado, porque se entierran´´ y que ``hasta que no oree (seque) no se puede hacer otra cosa (que tirar la basura en las calles)´´.

Además, sería un hecho que el Municipio labró un acta de constatación para que la empresa ponga el relleno en condiciones lo antes posible, o sería multada.

Comentá la nota