"El relleno sanitario debe ser el último eslabón"

Estas fueron declaraciones del concejal Gustavo Coria, luego de una reunión con expertos de la Universidad Nacional de Luján y de la Universidad Tecnológica Nacional. El Secretario de Planea-miento Estratégico de Medio Ambiente, Alejandro Falcó estuvo presente en esta reunión, y pudo apreciar como las autoridades universitarias no veían favorable su proyecto del relleno.
El día miércoles por la tarde se llevó a cabo una reunión en el Concejo Deliberante de la ciudad de Zárate, donde estuvieron presentes los representantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, junto con algunas autoridades universitarias invitadas para la ocasión. También fue invitado a participar el Secretario de Planeamiento Estratégico de Medio Ambiente, Alejandro Falcó.

Luego de esta importante reunión EL DEBATE pudo dialogar con el concejal Gustavo Coria, que nos informó al respecto.

Autoridades universitarias junto a la Comisión de Medio Ambiente

"Estuvieron presentes Cristina Carballo de la Universidad Nacional de Luján, de la carrera de Información Ambiental, y por otro lado Jorge Sosa vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional. Eso a nosotros la verdad que nos lleno de orgullo, porque es la primera vez que la Comisión de Ecología y Medio Ambiente está reuniéndose con los más altos académicos, con los estudiosos específicos del tema de residuos sólidos urbanos y Medio Ambiente.

Ellos nos agradecieron porque nos dijeron que es poco casual que los gobiernos se asesoren por medio de una extensión universitaria, por medio de académicos e investigadores científicos que están a cargo de las distintas áreas.

Ya desde el vamos estamos haciendo, desde la Comisión de Medio Ambiente, un trabajo en conjunto con las universidades, y en este caso invitando al Departamento Ejecutivo Municipal. Creemos que el tema de los residuos sólidos urbanos, su gestión integral y su disposición final, es una cuestión de Estado, y hay que entender que estos es algo que así como lo generamos todos los seres humanos, también debemos hacernos cargo de su tratamiento y disposición final, para impactar lo menos posible en el ecosistema", aclaró el concejal.

El rellenos sanitario es la última opción.

En tanto, Gustavo Coria hizo referencia al resultado positivo que tuvo la reunión.

"Algo quedó clarísimo en la reunión, sobre todo lo que resaltaban la profesora Cristina Carballo y los demás profesionales, es que el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos es un tema de cosmopolitas, un tema que ocurre en todo el mundo, y por lo tanto es necesario que cada funcionario este informado. Se sabe que hay muchas experiencias en el tema.

Lo primero que se observó fue que se debía modificar el Artículo Primero de esta Ordenanza elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal, donde directamente se pedía al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para llamar a una audiencia pública, para seleccionar el sitio donde emplazar un reservorio para los residuos sólidos urbanos.

De manera que, eso fue el éxito de la reunión, se comprendió que el reservorio es el último eslabón de una serie de trabajos que deben partir desde lo comunitario. La comunidad toda como generadora de los residuos debe entender la importancia de una gestión integral, y una vez que se comprenda la importancia, se debe ir avanzando. Pero siempre planteado a partir de un programa.

Lo primero que se modificará, y que se peticionó al propio funcionario para que lo eleve al Departamento Ejecutivo, es hacer un registro para oferentes de aquellos terrenos donde se podría llegar a instalar un centro integral de gestión de los residuos sólidos urbanos.

Esta es una visión completamente distinta de querer al 100% hacer un relleno sanitario", afirmó Coria confiado.

Zárate y Campana unidos, pero sin relleno sanitario

Por último, resaltó el trabajo que se viene realizando desde ya hace tiempo junto a la ciudad de Campana, y el por qué de que se analice el proyecto del relleno sanitario, que hoy quiere implementar el municipio.

"El trabajo en conjunto de Campana y Zárate, se sigue realizando y la semana anterior el Gobierno Nacional otorgó dinero a ambos municipios para que se profundice el estudio y se realice ya un estudio de línea cero, o sea de cómo se encuentra a nivel inicial la situación de los residuos sanitarios acá en Zárate, para realizar a futuro, dentro de lo que se llama ENGIRSU (Ente Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) un programa local.

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ProGIRSU), en ese marco nos envía un proyecto de ordenanza para convocar a una audiencia pública, cosa que los concejales desde el año pasado observamos errores que tenía el proyecto y por tanto lo citamos al ingeniero Falcó, como Subsecretario de Planeamiento Estratégico y está a cargo del Área de Medio Ambiente. Hizo lugar a nuestras peticiones y le solicitó al área de Gobierno, directamente al doctor Morino, nuestras modificaciones.

Pero no vino modificado el proyecto de ordenanza y nosotros como lo observábamos con alguna diferencia respecto a cuál era el objetivo, del Departamento Ejecutivo Municipal, porque se insistía demasiado en el relleno sanitario, que debe ser el último eslabón de un centro integral de gestión de los residuos sólidos urbanos. Entonces como decisión por mayoría de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente hemos convocado a varios profesionales del área universitaria de nuestra zona", finalizó conforme el concejal Coria.

Comentá la nota