Relleno sanitario: no conforma a Santo Tomé la respuesta del Ministerio de Aguas

El Gobierno Municipal de la vecina ciudad había solicitado información a la cartera de Aguas y Servicios Públicos de la provincia sobre la intención de instalar el depósito de residuos en zonas que serían inundables y la consecuencia negativa para el medio ambiente. La respuesta oficial llegó pero, según indicó el intendente de Santo Tomé "no nos damos por contestados", ya que la misma se limitó a copias de la Resolución que autoriza el inicio de obras – pero que ordena al Municipio local a concretar un estudio hidrológico- y un estudio de impacto ambiental realizado por la gestión de Jorge Obeid.
La discusión a cerca de la construcción del relleno sanitario de Santa Fe en zonas que serían vulnerables a inundaciones y los saldos negativos que dejaría en el medio ambiente, sigue en el centro de la escena.

Es que al vencimiento de la prórroga para el funcionamiento del futuro relleno y la sobrecarga del actual, se suma la preocupación manifestada por los ediles locales y la Municipalidad de Santo Tomé.

En ese sentido, el Ejecutivo de la vecina ciudad solicitó información al Gobierno provincial, cuya respuesta se circunscribió a copias de la autorización otorgada a la ciudad de Santa Fe para el inicio de las obras, aunque también le ordenó la concreción de un estudio hidrológico. Además, se adjuntó otra copia con la aprobación de un estudio de impacto ambiental hecho en 2007, pero no por organismos oficiales, sino por la misma empresa adjudicataria.

Vale recordar que aún resta conocerse, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, la autorización o el rechazo del estudio de impacto ambiental hecho por el municipio local.

Según manifestó el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver "no nos damos por contestados", por lo que se insistió con el pedido de información al Ministerio de Aguas.

Asimismo, opinó que la cartera provincial "no puede autorizar la instalación del relleno sin conocer el estudio hidrológico que debe presentar la Municipalidad de Santa Fe".

Por último, Palo Oliver disparó que "el Ministerio de Aguas no da al aprobación definitiva porque existen dudas".

Comentá la nota