Relicitarán la ampliación del Centro de Monitoreo

Wiltel fue la única oferente en octubre, pero con precios que casi triplicaban el presupuesto oficial. Se dará una nueva licitación, pero con un presupuesto 40% mayor al original.

El pasado 4 de diciembre, a partir del decreto Nº 38.903, el Departamento Ejecutivo Municipal decidió rechazar la oferta que se había presentado para la ampliación del Centro de Video Monitoreo Urbano Municipal debido a que la única empresa se había excedido con su propuesta económica. Ante este fracaso, se optó por volver a lanzar la licitación, pero esta vez, con un presupuesto 32% superior al de octubre. Ahora, los sobre volverán a abrirse el 7 de enero, a las 9 horas.

En el documento oficial que consta en el sitio web del Municipio, se recuerda que "en fecha 5 de mayo de 2011 se sancionó la Ordenanza Nº 4445, creó el sistema de Video Monitoreo Urbano Municipal disponiendo la instalación de cámaras en distintos espacios públicos de la ciudad, que deben ser determinados por el Departamento Ejecutivo Municipal".

En tal sentido agregan que "se facultó al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar sus disposiciones, en todos aquellos aspectos que se estimen necesarios para un correcto funcionamiento del Sistema de Video Monitoreo Urbano Municipal".

Se recuerda que "mediante Decreto N° 38.652 se llamó a Licitación Privada para la captura, transporte y resguardo de imágenes activas urbanas correspondientes a la ampliación del Centro de Video Monitoreo Urbano Municipal". La única oferta económica que se presentó fue la de Wiltel Comunicaciones: $ 917.440,94 "que supera ampliamente el Presupuesto Oficial de $ 355.840", sostiene el documento.

Según el decreto oficial esta propuesta fue analizada por el Ing. Fernando Ferrer, dependiente de la Jefatura de Gabinete, quien comparó los precios con otra licitación similar en noviembre de 2012: en 12 meses hubo un incremento de 185% para las cámaras de seguridad y de 194.54% en los nodos concentradores y de un 126,05% en el data center. Ante tamaña diferencia de precios, se aconsejó no adjudicar (ni globalmente ni por items), algo que compartió la Directora de Compras, por lo que la oferta fue rechazada "por no resultar conveniente a los intereses municipales".

En el decreto Nº 38.903 (que lleva la firma del intendente Luis Castellano, el secretario de Gobierno Fernando Muriel y la del secretario de Hacienda y Finanzas, Edelmiro Fassi), se da por fracasada la licitación en el artículo 1º, al tiempo que se llama en el artículo 2º a una nueva licitación privada "para la adquisición de equipamiento necesario para la captura y resguardo de imágenes activas urbanas, correspondiente a la ampliación del 'Centro de Video Monitoreo Urbano Municipal'".

En el artículo 4º se fija el nuevo presupuesto oficial: 470.000 pesos, un 32% superior a los $ 355.840 de octubre.

Tanto el sellado como el pliego tienen un valor de $ 235 y podrán adquirirse en la Dirección de Compras (2º piso del Edificio Municipal) hasta el mismo 7 de enero, a las 9 horas.

Comentá la nota