YA SE RELEVO EL 80% DE LOS COMEDORES ESCOLARES DE LA PROVINCIA.

El titular de la Dirección de Comedores de la Provincia, Miguel Barboza, informó a APF que en el marco de la confección del Registro Único de Titulares de Derecho de políticas sociales de inclusión que otorga el Gobierno, ya se relevó el "80%" de los comedores escolares entrerrianos, lo que significaría unos "120 mil chicos" de un total de "150 mil" que comen en las escuelas, precisó el funcionario • Cabe señalar que en las planillas que deben confeccionar los directivos de las escuelas se consultan los datos personales del alumno, como así también la situación laboral de su familia o tutor.

Este año, la Dirección a cargo de Barboza, que depende del Ministerio de Acción Social, comenzó un relevamiento en los comedores escolares de la provincia para conocer la cantidad y situación de los titulares de derecho como así también de su familia o tutor. La idea es procesar esa información y volcarla después a un registro único de beneficiarios de planes que otorga el Estado.

"No tenemos la totalidad relevada todavía, sino que se hizo hasta ahora un 80%", puntualizó Barboza. Y teniendo en cuenta que son alrededor de "150 mil" los chicos que concurren a los comedores, hasta ahora se conocen los datos de unos "120 mil", agregó el funcionario. "Todos los días llega información y la vamos a tener en su totalidad seguramente para fin de mes", anticipó.

El relevamiento que comienza en Comedores consta solamente "de la recolección de datos", insistió Barboza que luego describió en qué consisten esas planillas.

"Éstas son bastante completas, antes se pedía sólo el nombre del chico, Nº de DNI, edad y escuela adonde iba a comer. Ahora con lo del empadronamiento único se piden otros datos de los padres o del tutor, si tiene o no trabajo y domicilio", comentó.

Una vez que los documentos llegan a la Dirección, son trasladadas al área de Acción Social, que los elabora y los tabula; de ahí surgirá "si esa familia está o no atendida por algún organismo", consignó el funcionario.

Luego remarcó: "De ninguna manera se busca que algún chico quede afuera del comedor; para nada", enfatizó. Por el contrario, "la intención sería incorporar en algún beneficio a quienes no tengan ninguno y lo necesiten", admitió.

Por otra parte según detalló, no toda la información recabada hasta el momento está completa. De hecho a la mitad "le faltan algunas cosas por distintos motivos", dijo el Director de Comedores.

Por último en declaraciones a esta Agencia, Barboza contó que el trabajo se hace "más difícil" en el interior de la provincia "porque hay pocas escuelas que están informatizadas", concluyó.

Cabe destacar que según había expresado el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, "arribar a un Registro Único de Titulares de Derecho nos permitirá desarrollar políticas sociales de inclusión. La metodología no es para excluir a ningún chico ni para que los titulares de derecho tengan que optar por tal o cual plan o programa, sino para generar políticas sociales articuladas entres las distintas instituciones del Estado nacional, provincial y municipal".

Comentá la nota