Relevaron la situación y prometieron pagos de becas

Relevaron la situación y prometieron pagos de becas

A pesar del compromiso, becados y contratados que piden pago de sueldo y estabilidad laboral tomaron el hospital. El Ministerio envió un equipo para acordar la nueva modalidad de trabajo con hospitales distritales.

Autoridades del Ministerio de Salud realizaron ayer un relevamiento de las problemáticas de la Zona Sanitaria III y receptaron inquietudes de directores de hospitales y de profesionales y empleados. La secretaria de Salud, Selva Casas mantuvo una reunión, que calificó como positiva, con Sigrid Waidatt, quien se desempeñaba como jefa.

Casas arribó a Chilecito con el subsecretario de APS y políticas sanitarias, Carlos Pierángeli, y Aníbal Ojeda quien se desempeña como coordinador de Relaciones Institucionales.

La ex jefa de zona sanitaria, Sigrid Waidatt brindó un informe sobre la situación sanitaria en la región. Selva Casas informó que se resolvió la provisión de insumos y medicamentos para la zona, como así también el combustible.

Directores del hospital manifestaron desconocer el manejo financiero llevado a cabo por la gestión anterior. Se hizo un relevamiento de empleados precarizados, muchos de ellos contratados y bajo la modalidad de beca. Selva Casas aseveró que desde la cartera sanitaria próximamente se cumplirán con los pagos adeudados a los agentes sanitarios, se buscará normalizar a la brevedad su situación. 

En tanto, en el hospital Eleázar Herrera Motta, médicos y el gremio de APROSLAR se mantenían en asamblea a la espera de una voz que explicara la modalidad de trabajo que se implementará tras la renuncia de la Dra. Sigrid Waidatt a cargo de la Zona, a menos de 20 días de haber asumido. 

Toma de hospital 

Fue alrededor de las 18 cuando personal en condición de becados y contratados que desempeñan funciones en la Zona Sanitaria III y el Hospital Herrera Motta decidieron realizar la toma pacífica del hospital chileciteño. 

Los trabajadores (que suman alrededor de 60) solicitaron el pago del sueldo correspondiente al mes de diciembre, y el pago de las guardias adeudadas desde hace tres meses, según expresaron. 

El malestar radicó en el trascendido que serían dados de baja dada la irregularidad en su situación laboral, pese a que muchos de ellos trabajan desde hace varios años en el ámbito de salud. Este grupo comprende personal de enfermería, de maestranza y administrativo del hospital de Chilecito. 

Denuncias del gremio 

NUEVA RIOJA dialogó con la representante de APROSLAR en Chilecito, Dra Ana Gloria González, quien sostuvo que se exigirá al Ministerio de Salud, se respete la Ley 8859 en su artículo 45 donde se establece que la Zona Sanitaria III y IV tiene la competencia de administrar los recursos económicos financieros, los que serán designados por el Ministerio de Hacienda. 

"El compromiso es apoyar al interior de la provincia, que está olvidado”

NUEVA RIOJA dialogó en forma exclusiva con el Dr. Carlos Pierangelli, Sub Secretario de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de la provincia, quien especificó que se llevaron a cabo reuniones con directores de hospitales distritales del departamento “donde se les ha impartido la modalidad de trabajo que se va a llevar a cabo”. En sentido precisó que “se acordó que cada uno de los hospitales tendrá autonomía propia y disponibilidad de fondos” para abastecer las demandas de cada lugar. También se aclaró que “lo que es programable será abastecido por el Ministerio de Salud de La Rioja”. 

Pierangelli precisó que los directores de hospitales se mostraron satisfechos dado que “en forma mensual tendrá dinero, será como un mecanismo coparticipable”

Becados y contratados 

“Ellos presentan una situación irregular de trabajo, porque no es legal la contratación que estaban teniendo” dijo Pierangelli, explicando que “se constatará la verdadera prestación de servicios de cada trabajador, de manera que se continúe pagando”.

El funcionario aseguró que el Ministerio “va a encaminar esos contratos de Zona Sanitaria y se abonará hasta el mes de febrero inclusive, lapso que además permitirá designar delegados para que se realice un listado de las personas para que en el futuro se vayan incorporando a verdaderos contratos de locación” dijo. “Les garantizamos el pago de los meses de diciembre, enero y febrero” sentenció. 

Situación del hospital local 

Ante denuncias de las carencias del nosocomio de Chilecito, relacionadas a falta de combustible, de insumos y demás temas. el subsecretario de políticas sanitarias fue contundente al afirmar que “está todo solucionado”. 

“En el hospital Eleázar Herrera Motta es donde tenemos mayor deficiencia en los insumos, pero está totalmente garantizada la prestación de servicios y el abastecimiento de insumos” afirmó el funcionario de salud. Respecto a la designación de profesionales especialistas, se consideró que se desconocía esta situación pero “le vamos a dar la solución a todos”.

Comentá la nota