Relevaron datos de más de 300 personas

Relevaron datos de más de 300 personas
Se iniciaron cerca de un centenar de trámites en forma gratuita en Payogasta, Finca Palermo, Cachi, Seclantás y Molinos.
Entre las actividades que lleva adelante la Subsecretaría de Previsión Social de la Provincia, en el marco de la ejecución del Programa de Jubilaciones Extraordinarias, delegados del área recorrieron recientemente Payogasta, paraje Palermo, Cachi, Seclantás y Molinos, entre otras localidades de los Valles Calchaquíes, con la finalidad de relevar datos e iniciar trámites para futuros beneficiarios.

En tal sentido, se conformó una comisión encabezada por el titular del área, Víctor Dip, quien fue acompañado por personal de la ANSeS, para dar inicio a la tramitación de expedientes jubilatorios y de AFIP, a fin de realizar la entrega de claves fiscales, dado que poseer una es requisito fundamental y sólo se obtiene en forma personal.

Por otra parte, se capacitó al personal de las intendencias, para que los organismos funcionen como boca de recepción de trámites y confección de expedientes. Los funcionarios comenzaron sus actividades el lunes 19 en Finca Palermo, donde asesoraron a 40 personas y generaron 2 expedientes jubilatorios. El martes 20, en Payogasta, se instruyó a 70 personas y se iniciaron 18 expedientes. El resto de los que concurrieron no tenía la edad requerida o habían comenzado el trámite de pensiones y no obtuvieron aún respuesta; en su mayoría eran madres de 7 hijos y personas con discapacidad.

En esos casos se confeccionaron listas para ser consideradas por el área correspondiente. El miércoles 21 se realizaron idénticas tareas en Cachi, Seclantás y Molinos, donde se entregaron 120 claves fiscales y se generaron 70 expedientes. El Plan de Inclusión Jubilatoria es totalmente gratuito y no requiere de intermediarios ni gestores. Está dirigido a mujeres mayores de 60 años y a hombres mayores de 65, con o sin aportes. La cuota inicial corre por cuenta del Gobierno de la Provincia.

Consejo de la Mujer

Por otra parte, quedó habilitado en Cachi el Consejo Municipal de la Mujer. El acto tuvo lugar en el Salón Municipal de la localidad y fue presidido por la intendenta Fanny Flores, quien fue acompañada por autoridades provinciales y municipales.

La jefa comunal expresó que la entidad tendrá como principal objetivo velar por los derechos de las mujeres a través de asesoramiento educativo, técnico y legal, adecuado a sus requerimientos y necesidades, ya que ellas son el eje de seguridad, crecimiento y cambio en su familia y, por lo tanto, de la comunidad. Además, buscará contribuir a la mejora de la sociedad civil, basada en el progreso de las mujeres a través del pleno desarrollo de sus facultades y roles, impulsándolas a un más alto grado de progreso personal, familiar y social.

Comentá la nota