Relevaron datos para el futuro trazado de la ruta Provincial 1

La información servirá para proyectar lo que será el recorrido de la ruta que comunicará Comodoro con el Parque Marítimo Costero Patagonia Austral. Así comienza un proceso participativo que involucrará la opinión de distintos actores sociales, del ámbito público y privado.
La política de diversificación económica impulsada por la gestión del intendente Martín Buzzi pone en valor los atractivos turísticos de la ciudad y sus alrededores. En ese marco, se busca generar alternativas productivas que brinden nuevas oportunidades y posicionen a Comodoro como una ciudad plataforma para toda la Patagonia, logrando el desarrollo del turismo sustentable y el uso responsable de los recursos naturales, en relación directa con el Parque Marítimo Costero Patagonia Austral.

Así lo señala un informe oficial dado a conocer ayer por las autoridades municipales. Y agrega que, en tal sentido, a través de Comodoro Turismo, se trabaja intensamente en su promoción y mejoramiento.

Así, el sábado se realizó una travesía para relevar el camino por el cual podría realizarse la traza de la ruta Provincial 1. La excursión realizada por un grupo interdisciplinario de las áreas de turismo, ambiente, y empresarios, constituyó el primer paso de un arduo trabajo para llegar a trazar definitivamente el recorrido de la ruta Provincial 1, atendiendo a la preservación y al cuidado del ambiente.

El recorrido se realizó a través del primer tramo de la ruta, unos kilómetros antes de Puerto Visser, puerta de entrada al Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero.

El propósito de la misma fue relevar el área para elevar informes de recomendación solicitados por Vialidad Provincial para el trazado de la ruta. De esta manera, se posibilitará el fomento del desarrollo turístico de las localidades más cercanas al Parque, tales como Comodoro Rivadavia y Camarones.

INVOLUCRAR A LOS ACTORES

La primera de una serie de travesías se basó en el marcado del camino a través del sistema de GPS. Además se realizó la documentación audiovisual del viaje, con filmación y material fotográfico, para establecer los puntos más importantes y atractivos, en los cuales se podrían establecer futuros miradores.

Según explicó la responsable de Comodoro Turismo, Ana María Stingl, para continuar con la elaboración del informe, resulta fundamental involucrar a otros actores relacionados directamente en el proceso de diseño del Parque, tales como los pescadores, para estudiar cuáles son los lugares en los que se practica esta actividad, ya que muchos circulan por la zona de Rocas Coloradas, cerca de la costa.

“De esta manera, el Gobierno municipal busca que el proceso sea realmente participativo y que involucre a los más diversos actores, reforzando, la idea de continuar sumando representantes sociales para que den su opinión al respecto, ya que -según Stingl- esta tarea continuará en el tiempo”.

“Nos volveremos a juntar para conversar e intercambiar material para realizar un informe lo más completo posible, el cual será presentado luego a Vialidad”, indicó la funcionaria.

RECOMENDACIONES

En la expedición se pudieron observar cuestiones tales como la necesidad de que la ruta no pase cerca de la costa, sino que su traza se encuentre alejada de ciertos atractivos frágiles. Se evaluará también la posibilidad de que se mantengan algunas bajadas a la playa en lugares de pesca o en zonas atractivas.

“Vamos a elevar un informe sobre recomendaciones de este tipo”, subrayó Stingl. Además, tras haberse transitado un tramo con muchos accidentes geográficos del tipo de cañadones profundos donde -en época de lluvia- baja mucha agua, determinó que “allí será necesario construir puentes”.

Por eso, desde Comodoro Turismo se destacó la presencia del área de Medio Ambiente y Areas Protegidas de la provincia, la cual tiene muy en cuenta la cuestión ambiental y la fragilidad de algunos recursos naturales al momento de armar el informe final para lo que será el trazado de la ruta Provincial 1.

Comentá la nota