Relevaron al 60 por ciento de la ciudad y es casi unánime la voluntad de terminar con las canteras

Cerca de 400 voluntarios contribuyeron a la iniciativa del grupo preservacionista. La consulta popular también se realizó en Vela y Gardey, donde se especula que se instalarían nuevas explotaciones. La iniciativa continuaría el próximo fin de semana.
La Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras encuestó ayer al 60 por ciento de la ciudad y, de acuerdo a los primeros resultados, la tendencia indicaba que es casi unánime la voluntad de ponerle fin a las canteras dentro del Partido de Tandil.

Dispersados por diferentes barrios, además de las localidades de Vela y Gardey, cerca de 400 voluntarios contribuyeron a la iniciativa del grupo preservacionista.

Para subsanar las cuestiones organizativas que impidieron abarcar al ciento por ciento de la ciudadanía, la asamblea no descarta continuar con la consulta durante el fin de semana que viene. La determinación se tomará en las próximas horas, de acuerdo a la voluntad mayoritaria del grupo. Por otro lado, la entidad difundirá a mediados de semana los resultados de la labor de ayer.

Mientras los voluntarios continuaban acercándose al centro de cómputos, en la ex escuela Polivalente (Alem y Pinto), Fabián Mestralet y Luisina Bruno, integrantes del grupo preservacionista, hicieron a este Diario un primer balance de la iniciativa.

"La evaluación ya de por sí es positiva, por haber movilizado a tantos voluntarios para llevar un mensaje: que la gente puede elegir", señaló Mestralet.

Bruno, que recibió a muchos de los voluntarios, agregó que "el mayor porcentaje de las respuestas se vuelca hacia ‘áreas protegidas sí’. Llega al 99 por ciento de lo que ya hemos tipeado, cerca de 5 mil encuestas".

-¿Cuál fue la recepción de los vecinos de Tandil?

Bruno:- La recepción fue buena. La gente se mostró predispuesta a participar y estaba informada en el tema. Hubo pocos casos que se negaron a responder o desconocían el tema.

Mestralet:- Hay una efervescencia y muchas ganas de firmar para que sea escuchado un reclamo y se llegue a una solución definitiva en el tema. Eso nos impulsa a continuar.

-¿Para cuándo contarán con datos finales?

Mestralet:- A mediados de semana estarán los números definitivos, pero evaluamos continuar la consulta la semana que viene. Hubo una demanda muy importante y hay mucha gente que quiere sumarse a realizar y participar de la consulta, dejar su voto de aprobación para que se preserven las sierras.

-La consigna fue la misma, el fin de las explotaciones mineras en todo el Partido de Tandil.

Mestralet:- Queremos que se preserven todas las sierras dentro del partido. Por eso quiero recalcar el relevamiento de la opinión de los vecinos de Gardey y de Vela, porque son aquellos que, en caso de que se confirme un polo minero en esas zonas, van a ser los principales afectados.

Bruno:- Gardey mostró un amplio apoyo. De Vela aún no están los resultados, pero las primeras planillas también apuntan hacia la preservación.

-¿Qué les dejó el desarrollo de esta consulta popular?

Bruno:- Que la gente mostró la necesidad de participar directamente en cuestiones que se ven como fundamentales a futuro. No son casualidades que haya tantos voluntarios con ganas de participar y la buena recepción de los vecinos.

Mestralet:- La gente ve que en esto hay mucho ruido, mucha pelea y muchas idas y vueltas por cuestiones de figuración, de contrapuntos sin intentar llegar a una solución de fondo. No importa quién lo haga, pero tiene que haber una resolución efectiva que preserve el patrimonio natural. Tenemos un trabajo de más de diez años, que creemos puede aportar. Queremos que la consulta sea escuchada, discutida y mejore la legislación que nos va a afectar a los tandilenses. *

Comentá la nota