Relevaron en barrios el grado de cumplimiento de ordenanzas relacionadas a residuos y limpieza

Relevaron en barrios el grado de cumplimiento de ordenanzas relacionadas a residuos y limpieza

El trabajo se realizó en 89 sectores de Ushuaia. Sacar la basura fuera de horario fue uno de los principales incumplimientos. Paralelamente se concientizó a los vecinos.

El Departamento Inspección Control Vía Pública de la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, realizó un relevamiento barrial que tuvo como finalidad determinar el grado de cumplimiento de las ordenanzas municipales sobre “horarios de recolección de residuos domiciliarios, días y horarios de recolección de residuos voluminosos”; sobre “limpieza y mantenimiento de veredas”; sobre “cerco, limpieza y mantenimiento de predio” y sobre “condiciones del cesto de residuos”). 

Estos datos permitirán trabajar en una línea de tiempo focalizándonos en la problemática puntual que se manifieste en cada uno de ellos.

Otro objetivo fue llegar a los vecinos realizando una fuerte campaña de concientización ambiental entregando material de folletería, e informándolos sobre el cumplimiento de las ordenanzas en cuestión.

“Necesitamos educar y concientizar la conducta de los vecinos ya que en el informe que llevamos a cabo durante el 2016 percibimos una línea de incumplimiento que consiste en dejar la basura fuera de horario, la falta de cestos de basura, como así también ausencia de cuidados de la vereda”, expresó Hugo Ponzo, coordinador de Medio Ambiente Municipal.

Sobre el grado de incumplimiento de las ordenanzas, ejemplificó los porcentajes por barrios y mencionó la zona  Centro con un 22%; San Salvador 29%; La Cantera 34%;  El Centenario 36%; IPV 46%; Kaupén 50%; Perón 60%; Bosquecito 62%; Tolkar 75% y General Belgrano 78%”.

El funcionario destacó “el excelente trabajo realizado por el Departamento de Inspección y Control de la Vía Pública y todo el personal de Higiene Urbana, que realmente se fijó un objetivo, hicieron un relevamiento exhaustivo, con mucha seriedad, con gran responsabilidad y que es la base para la planificación y la realización efectiva de la limpieza en nuestra ciudad, como es lograr la colaboración y conciencia de todos nuestros vecinos”. 

Paralelamente a este trabajo se realizó el operativo Ushuaia + Limpia junto a la empresa Agrotécnica Fueguina.

En relación a la próxima clasificación de residuos el funcionario municipal observó que “previo a implementar la recolección de residuos por separado estamos coordinando la logística para llevarlo a cabo de la manera más impecable y, en principio, esta prueba piloto la iniciaríamos posiblemente en el barrio Malvinas”.

No obstante, informó que “en breve tenemos previsto reforzar los depósitos de PET con la colocación de 65 campanas y reubicación de otras”. Mientras tanto “le pedimos a la gente que si al momento de dejar los envases encuentra las campanas desbordadas, se dirija a otras para depositarlos”.

Comentá la nota