Relevan el río Salado para detectar zonas donde se filtra agua

Técnicos santiagueños iniciaron el trabajo en un trayecto de 100 kilómetros, desde Colonia Dora hacia el sur. Es para optimizar la llegada de caudal a Santa Fe.
El vicepresidente de Federación Agraria, Omar Barchetta, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario y dio cuenta del reclamo que plantearon productores de Santa Fe por el agua del Salado.

Barchetta confió que pusieron sobre la mesa el tema durante la reunión mantenida el miércoles con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en los departamentos Vera y 9 de Julio "donde no hay agua ni siquiera para consumo humano" .

"Nos dijeron que Santa Fe junto con Santiago y Salta tienen un convenio y están trabajando para proveer desde Salta a las tres provincias. A Santa Fe le correspondería que lleguen 3 metros cúbicos por segundo y no está llegando nada", indicó. Eso iban a tratar de ver entre las provincias que intentan llegar a un acuerdo y la Nación intervendrá para destrabar esa situación.

Al recordarle que algunos medios nacionales habían dicho que la Presidenta iba a hacer liberar el agua del Salado, mediante alguna disposición, Barchetta indicó que "son problemas provinciales y la Nación intervendrá para destrabar, pero no tiene poder de Policía".

Ya verifican tramos que necesitan mejorarse para derivar el caudal

El secretario del Agua de la Provincia, ingeniero Abel Tévez, informó a Nuevo Diario que ayer comenzó a hacerse el relevamiento aguas abajo de Colonia Dora, en un tramo de 100 kilómetros, hasta el límite con Santa Fe, para analizar los lugares en los que existen más filtraciones o desviaciones en el cauce, con vistas a mejorar la conducción.

Tévez indicó que existe una marcada voluntad desde Santiago del Estero de ir en búsqueda de soluciones, pero sin por ello descuidar la situación de los propios comprovincianos que también sufren los efectos de una fuerte sequía.

Incluso comentó que ayer recibió la visita de comisionados del interior, quienes están solicitando ayuda hídrica en forma permanente para cada uno de sus pueblos y esto lo están manejando a través de la Administración de Recursos Hídricos.

Respecto de la tarea a emprender en el cauce del río Salado, se indicó que se debe primero evaluar cuáles son los lugares que necesitan mayor atención para enviar los equipos de trabajo, como había comprometido el gobernador Zamora a su par santafesino, Hermes Binner.

Comentá la nota