Relevamientos de las compuertas del Arroyo: se rehará la de calle Alem

Relevamientos de las compuertas del Arroyo: se rehará la de calle Alem

Desde el Municipio explicaron los trabajos que se vienen llevando y anunciaron el lanzamiento de una licitación para mejorar el sistema en calle Alem.

 “Las compuertas a lo largo del Arroyo se encuentran en buen estado”. aseguraron desde el Municipio pero al mismo tiempo reconocieron deficiencias en la intersección con la calle Doctor Alem, lo que motivó un llamado a licitación para hacerla nuevamente.

No obstante señalaron que esta situación no constituye un riesgo “sino que cambiándola creemos que será mucho más eficiente”.

Lo que sucede con esta compuerta en particular es que en el último episodio de febrero el sistema no funcionó; el mecanismo esto trabado durante el diluvio y luego, por la presión que ejerció el agua, se vencieron las bisagras generando una torcedura que impide un normal funcionamiento. 

“Esta modificación en el sistema hizo que el agua que entraba sin problemas al Arroyo volviera a la calle y los vecinos insistían en que se producía esta situación a la altura de calle Alem; hicimos un nuevo relevamiento que nos permitió comprobar la rotura de la compuerta que se había quedado sin un cierre hermético”; explicaron desde el área a cargo del ingeniero Daniel Freggiaro.

 

Medidas vs. intensidad 

Asimismo desde el Municipio indicaron que se mantiene la limpieza de los desagües; en estos últimos días se llevó a cabo una reunión con la Comisión de Seguimiento (Cosopper) con el fin de que sean este grupo el que determine cuáles son los casos en que se debiera intervenir en lo inmediato.

También en las inmediaciones del Chu-chú se hicieron obras especiales para evitar la acumulación de agua en jornadas de intensas lluvias y del mismo modo se trabaja en la cuenca del noroeste, por calle San Lorenzo, y en avenida Almafuerte. 

Más allá de las obras preventivas, las autoridades municipales aseguran que hay cuestiones imponderables que podrían provocar de todos modos un episodio de inundación, por ejemplo, la intensidad de la tormenta. Además recordaron: “En mayo pasado el Arroyo estaba muy bajo, el sistema hidrológico relativamente se encontraba en buen estado pero llovieron 70 milímetros en menos de una hora y tuvimos agua por distintos lados”.

 

Cuenca del Arrecifes

En lo que respecta al estado de la cuenca del río Arrecifes, se señaló que se está en permanente con la vecina ciudad contacto “dado que existe un trabajo especial con el Instituto Nacional del Agua (INA) para planificar el sistema de alerta temprana”, se destacó ayer. “La cuenca del Arrecifes está como siempre aunque el único problema que eventualmente puede generarse es si tenemos saturación de todo este sector provincial que vuelca sus aguas en este río”, explicaron. 

Entre Arrecifes y Pergamino se tiene un sistema de monitoreo que no sólo mide el nivel sino también si existe algún proceso de contaminación. “Trabajamos en conjunto para que todo el eje de Pergamino se encuentre en perfecto estado y afortunadamente hasta ahora las lecturas nos dan resultados positivos”, dijeron desde el Municipio.

 “Una de las ventajas que esto tiene es que al conocer la marcha y al tenerla modelada se pueden simular situaciones extremas, por ejemplo una de las cosas que se mencionó, que todavía no está hecha, es simular qué ocurre ante eventos extraordinarios. En Pergamino ya lo tuvimos pero en lo que está trabajando el INA es en fingir qué ocurriría con acontecimientos como el que pasó en la ciudad de La Plata, que fue absolutamente extraordinario”, señalaron. “Evidentemente ante las situaciones que se vienen repitiendo no hay ninguna cuenca que esté exenta de que pueda volver a ocurrir”, advirtieron desde la Municipalidad.

“El estudio se hizo con uno de los equipos más importantes que tiene el país en este momento para la elaboración de estos trabajos, obviamente que es de suma importancia tenerlo y debe ser una de las pocas cuencas de toda la provincia que tiene un estudio de esta magnitud, salvo la del río Salado que fue sumamente estudiada”, concluyeron en el área de Servicios Públicos. 

Comentá la nota