Relevamiento territorial: reunión con comunidades de la ruta 86

Caciques de comunidades aborígenes de las etnias wichi, chorote, tobas y guaraní asentadas al costado de la ruta nacional 86 participaron de una reunión con el subsecretario de Pueblos Originarios, Fausto Machuca, miembros del Equipo Técnico Operativo (ETO) que debe llevar a cabo en Salta el ordenamiento territorial de la propiedad comunitaria indígena previsto en la ley nacional 26.160.
También participaron representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI).

Machuca, que es también representante de la provincia en el ETO nacional, informó que se informó a los caciques sobre la ejecución del ordenamiento técnico jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras que ocupan los pueblos originarios. El subsecretario sostuvo que los asistentes al encuentro "coincidieron en no aceptar la intromisión de organizaciones privadas que no representen a los pueblos originarios", ya que "solamente se sienten representados por aquellas instituciones cuyas autoridades surgieron por la votación de cada integrante de las comunidades, como el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y el Consejo de Participación Indígena".

El 29 de este mes, a partir de las 10, en la Comunidad Pacará, en la ruta 86, camino a la Comunidad Tonono, se hará otra reunión informativa. Además, se harán tres talleres explicativos sobre el trabajo del ETO en las comunidades ubicadas al costado de la ruta 86.

Conferencia sobre cambio climático

El miércoles a las 18 en Mitre 23 el ganador del premio nobel Al Gore y rector de la Universidad de Cooperación Internacional, Eduard Müller, dará la conferencia "Cambio Climático: retos y oportunidades para América Latina". El evento es organizado por la Escuela de la Administración Pública, Gobierno de la Provincia de Salta , Cámara de Diputados de la Provincia, Cámara de senadores de la provincia y Red Binacional de cambio climático.

Comentá la nota