RELEVAMIENTO EN SÚPER Y COMERCIOS Bajó un 0,25 % el índice IR de precios de alimentos

Según un nuevo relevamiento de los 24 alimentos que cada mes mide Info Región en supermercados y comercios minoristas de Lomas, Brown y Echeverría, el precio de los productos bajó un 0,25 por ciento durante diciembre. Esto significa que los mismos artículos que en noviembre costaban 105,30 pesos, el mes pasado los vecinos los consiguieron a 105,04. Pese a no ser una disminución significativa para los consumidores, indica que la tendencia a la baja de valores continúa.

El índice de precios Info Región que mide las variaciones de costos de 24 productos alimenticios que integran la canasta básica del INDEC arrojó que el combo de artículos bajó un 0,25 por ciento en diciembre, en relación a la medición realizada en noviembre. Esto significa que los mismos productos que hace dos meses tenían un valor de 105,30 pesos, el mes pasado los vecinos los consiguieron a 105,04. En tanto, se trata del tercer mes consecutivo en el que los precios de la canasta descienden.

A pesar de que la baja no resulta un cambio significativo en el presupuesto de los consumidores, forma parte de una leve tendencia a la merma de precios.

De los negocios que relevó Info Región, el que más bajó los valores fue Carrefour, en donde los 24 artículos que antes tenían un valor de 99,88 pesos ahora cuestan 96,145; lo que representa una variación del 3,74 por ciento. Además, sigue siendo el hipermercado que ofrece los precios más accesibles en la región.

Al igual que el anteúltimo mes del año, los almacenes continuaron con la tendencia a la baja de valores de la mercadería, en esta oportunidad en un 1,58 por ciento. De esta manera, la canasta en los comercios de barrio pasó de costar 107,28 pesos a 105,585.

En tanto, la cadena que logró mantener sus precios prácticamente en su totalidad fue Coto, donde se registró el mínimo aumento del 0,75 por ciento. Esto significa que la canasta que antes se conseguía a 103,58, el mes pasado valió 104,36.

Por otro lado, Disco aumentó el costo y ofreció lo mismo que antes costaba 102,51 a 103,55; lo que representa un incremento del 1,01 por ciento.

En ese sentido, el Supermercado Chino subió sus precios un 2,02 por ciento, ya que los artículos que antes salían 113, 27, los vecinos los encontraron a 115,56 pesos.

En un promedio, de los alimentos que más aumentaron entre todas las bocas de expendio se pueden citar los siguientes: la botella de vinagre en noviembre costaba 3,08 pesos y en diciembre, 3,43; dando como promedio un incremento del 11,1 por ciento; el kilo de manzanas rojas de red que antes salía 6,57, al mes siguiente se consiguió a 7,29 pesos, y de esa forma aumentó un 11 por ciento; el pote de medio kilo de dulce de leche de primera marca, producto que registró un valor de 4,82 pesos hace 60 días, durante el mes pasado marcó una diferencia al conseguirse por 5,17, ascendiendo un promedio de 7,2 por ciento. El paquete de galletitas saladas de mesa costó 1,83 pesos en noviembre, mientras que en el último mes del año su precio fue de 1,96, por lo que la suba fue de 7 por ciento.

Los que tuvieron una rebaja fueron: el paquete de 25 saquitos de té de primera marca, cuyo valor era de 2,41 pesos, y pasó a costar un promedio de 2,04, lo que significa una marcada baja del 15,2 por ciento; el kilo de carne picada común nuevamente descendió, esta vez un 10,03 por ciento y ahora se puede conseguir a 4,82 pesos; el kilo de batata que antes salía 3,25 pesos, ahora cuesta 2,97 -bajó un 8,6 por ciento-. El queso port salud también bajó sus costos de forma marcada, debido a que pasó de costar 6,62 pesos a 6,19, lo que representa una merma del 6,5 por ciento.

Es importante destacar que el litro de leche entera, producto de primera necesidad, ascendió un 2,1 por ciento, ya que pasó de valer 1,87 a 1,91 pesos en promedio.

El relevamiento periodístico de Info Región no puede compararse con el indicador de la evolución del costo de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) porque, en ese caso, el organismo tiene en cuenta otras variables, como por ejemplo una ponderación de la cantidad de cada producto que consume una familia tipo durante todo un mes. Sin embargo, el índice IR es un recurso útil para conocer la evolución de los precios en la zona de influencia y la conducta de cada una de las grandes cadenas de comercialización de alimentos.

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