Relevamiento de la Policía para conocer necesidades

Desde hace mucho no se realiza un monitoreo, por lo se espera cumplir con los objetivos propuestos. El trabajo, que será encabezado por su titular, apunta a optimizar recursos humanos y mejorar la seguridad.

La Policía de la Provincia realizará a partir de hoy un relevamiento en cada una de sus sedes regionales, para determinar las necesidades que tiene la institución en materia edilicia y de recursos humanos y materiales, buscando contar con una radiografía que le permita al Ejecutivo jujeño concentrar los escasos recursos financieros en políticas efectivas para combatir el delito y trabajar adecuadamente en la prevención. El objetivo central es mejorar la calidad del servicio de seguridad, así lo aseguró ayer el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa, al anunciar el inicio de la tarea de recopilación interna de datos.

El funcionario provincial, en compañía del jefe de Policía Jorge Ayarde, comentó que dentro de la fuerza se implementará un operativo acordado el año pasado, con la intención de efectuar un relevamiento pormenorizado sobre la situación edilicia de la institución en toda la geografía provincial y del servicio de seguridad que se brinda en cada jurisdicción municipal. "Esto surgió de las reuniones llevadas a cabo con intendentes y comisionados municipales de todas las localidades, especialmente de aquellas alejadas de la capital".

Relató que oportunamente los jefes comunales, sobre todo de lugares alejados como la Puna o Valle Grande, habían trasladado sus inquietudes en torno a la falta de personal policial y de sistemas de comunicación para la asistencia inmediata de sus pobladores ante una urgencia.

"Vamos a mejorar ese aspecto y para ello es necesario contar con un informe detallado de las necesidades que existen en cada sitio", recalcó.

En tal sentido, refirió que la intención del monitoreo de cada Regional es optimizar los recursos existentes o adquirir nuevos elementos de trabajo, como ser mobiliarios o equipos de radiocomunicaciones. "La intención es tener un informe profundo que hoy no tenemos porque desde hace mucho tiempo no se hace", remarcó, a la vez de reconocer, ante una pregunta periodística, que el estado edilicio de varias seccionales de esta capital "es grave".

Si bien reconoció que faltan recursos humanos, se mostró optimista en cuanto a la cobertura que se dará de esa falencia con el egreso de nuevos cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública. "Con estos nuevos efectivos vamos a suplir la ausencia policial que se da en algunos lugares", sentenció.

A su turno, el jefe de Policía señaló que la institución apunta a una mayor integración de todos los elementos y dependencias que componen la fuerza. "Vamos a recorrer toda la provincia para conocer las necesidades propias y los requerimientos de los ciudadanos, que son justamente los que precisan una mejor calidad del servicio de seguridad", agregó. Adelantó que la premisa es dotar a las comisarías más alejadas de esta ciudad del equipamiento necesario en cuanto a comunicación.

Comentá la nota