Relevamiento en barrios para prevenir el dengue

Relevamiento en barrios para prevenir el dengue
Setenta personas realizan la toma de muestras casa por casa en la Ciudad.
Como una nueva iniciativa para combatir el dengue, el Ministerio de Salud lanzó oficialmente el método LIRAa en barrios de la ciudad Capital, que consiste en levantar índices, realizando toma de muestras de larvas que puedan luego determinar las zonas de riesgos para el dengue, de modo que la prevención con los datos estadísticos se realice en los lugares con mayor intensidad. El relevamiento comenzó el lunes y se extenderá hasta el viernes 16 en una primera etapa.

El subsecretario de Medicina Preventiva, Jorge Herrera, aseguró que “el método LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti) nos permite obtener datos sobre los vectores y así direccionar diversas estrategias contra el transmisor de la enfermedad de dengue”. Y agregó que “esta metodología nos permite diagnosticar las zonas de riesgo”.

Asimismo, resaltó la importancia de la colaboración de la comunidad y dijo que “es fundamental hacerlo de forma mancomunada, ya que es necesario el apoyo de todos para que los agentes, debidamente capacitados y con credencial, ingresen a los domicilios”.

Por su parte, la directora de Vectores, Graciela Avellaneda, manifestó que “los agentes que visitarán los hogares lo harán por la mañana y la tarde”, e indicó que “primero el levantamiento será en la Capital y después lo realizaremos en otros municipios, porque buscamos realizar una fotografía real de la presencia del mosquito”.

Para el levamiento de datos se dispusieron 70 personas, quienes recorrerán algunas manzanas por cada barrio, y elegirán una casa cada cinco para hablar con los habitantes.

Por su parte, la directora de Epidemiología, Cristina Maidana, detalló que los vecinos no deben olvidar tomar precauciones y que, como institución, la mesa intersectorial trabaja para la prevención.

Luego, agregó que desde el brote en 2009 continuaron surgiendo casos pero aislados y recordó dos de ellos, importados, que se detectaron el año pasado. En cuanto a este año, hasta el momento se realizaron los estudios a dos personas y los resultados fueron negativos.

Estuvieron presentes en el lanzamiento el subsecretario de Medicina Preventiva, Jorge Herrera; la directora de Vectores, Graciela Avellaneda; la directora de Epidemiología, Cristina Maidana; la directora provincial de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, Arsenia Moya; la directora provincial de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente, Virginia Córdoba; el jefe interino de la Base Nacional de Control de Vectores, Arturo Herrera y Mariana Monllau Grima, coordinadora del Equipo Dengue de la Municipalidad de la Capital.

Comentá la nota