Relatos navideños

Relatos navideños
Entre Papá Noel,los mayas y el Rivotril. Regalos para el Municipio en Nochebuena: gremios municipales, pauta salarial,presupuesto, renuncia y cambio de funcionarios.El regreso de Capelli. Fuerte cuestionamiento de periodistas a la política comunicacional de la Comuna. El boletín del año de gestión del Ejecutivo que dice “ Realidades de un Azul en crecimiento ” se imprimió en Olavarría.
En una suerte de miscelánea, los aires navideños vienen mezclados con la nueva era maya, esa necesidad del ser humano de aferrarse a algo para sobrellevar su angustia existencial y, para este país que barrunta la tentación surrealista le viene como anillo al dedo.

Si no son los mayas será Papá Noel o los Reyes Magos ya que Cristina considera a éstos nacionales y populares como si hubieran nacido en Aldo Bonzi y Santa Claus es un representante del imperialismo capitalista.

La Navidad da para todo.

Junto al complejo armado de las reuniones familiares que, en la mayoría de los casos, es la cita ideal para una terapia de grupo colectiva con temas prohibidos como política y fútbol pero que no evita terminar zambullido en un trago largo de Rivotril, en estas fechas recrudece la tensión social.

Los saqueos en distintos puntos del país con lamentables resultados de muertos y heridos articulan un lumpenaje manipulado por algunos oportunistas y grupos sociales que siguen mirando el relato kirchnerista con la ñata contra el vidrio.

Las singularidades de un país que serpentea cornisas con las vicisitudes de este presente que ofrece las más diversas y contradictorias miradas.

Municipio: un combo de Papá Noel

El Municipio de Azul no es ajeno a ese espíritu de Navidad y, porqué no, a las premoniciones mayas.

Lo vive, podría decirse, desde cierta ansiedad existencial adolescente.

Hay que tener en cuenta que el intendente José Inza lleva sólo un año en el gobierno aunque, por momentos, a algunos les parece que hace mucho tiempo que está y a otros que asumió ayer.

Que Papá Noel le armó un combo de regalitos no se puede negar.

El conflicto con el personal del Hospital duró más de una semana con pronóstico reservado, no hay aún acuerdo para la pauta salarial del 2013 con ninguno de los gremios y las reuniones del consejo del salario han dado argumento para una película de Almodóvar.

El protagonista es el director de Vialidad Rural, Sergio Spitale quien se convirtió en el principal interlocutor con los sindicatos. Sólo se entiende ese papel por su pasado gremial ya que es insólito que el tema sueldos lo trate quien tiene que arreglar los caminos rurales.

El plazo para frenar un conflicto mayor vence el próximo jueves 27, un día antes del tratamiento del presupuesto por el Concejo Deliberante.

Cambio y fuera

Lentamente se van yendo funcionarios que tuvieron que ver con el escandaloso intento de privatizar el cobro por deudas de tasas municipales.

Es el caso del asesor Legal y Técnico Emanuel Barrionuevo; el primero fue el ex secretario de Hacienda Néstor Requelme quien renunció a solicitud del Jefe Comunal cuando salió a la luz el tema. Además, Barrionuevo viene golpeado por la crisis con los gremios municipales siendo severamente cuestionado por éstos.

Al sumario administrativo interno iniciado, hay que señalar que la Justicia ya citó a algunos concejales siendo las próximas audiencias en febrero. Mientras, los ediles de Unión PRO avanzan en la decisión de pedir la conformación de una comisión investigadora.

Como parte de la nueva estrategia de acercamiento entre el Ejecutivo y el bloque del Frente para la Victoria (FpV), el concejal Carlos Bevacqua asumiría como secretario de Hacienda si se dan determinadas condiciones.

Se trata de un abogado medido y conciliador que se mete en la compleja trama de los números de la Comuna.

En los últimos días estuvo trabajando junto a otros ediles kirchneristas y funcionarios del Ejecutivo en el proyecto de presupuesto.

Si habrá más cambios, si se confirmarán los nombres que se están volcando a la opinión pública aún no se sabe. La única certeza es que Inza necesita recargar el tanque de combustible, no con nafta común sino con premium. No alcanza la foto con la Presidenta y subsidios o promesas de dinero.

La trama tiene otros recovecos que descifrar.

La vuelta del Cholo

Y, para poner otro regalito de Papá Noel en el arbolito municipal, el ex candidato a intendente del FpV Edgardo Capelli vuelve a la política de la mano de los jefes comunales de Tigre Sergio Massa y de Olavarría José Eseverri.

Se está armando en la provincia una línea de trabajo y posicionamiento de un grupo de intendentes y dirigentes que vienen del kirchnerismo pero que están mirando lo que acontecerá el año que viene con las elecciones legislativas y, más allá, las presidenciales.

Cuando se le pregunta, Massa deja de lado públicamente las especulaciones electorales como si necesitara de un paso previo, o sea consolidar su armado Analiza que se han perdido ciertos rumbos, la palabra gestión es casi la preferida y, además de jugar al fútbol con el gobernador Daniel Scioli ( quien también ya viene dialogando con dirigentes que son revulsivos a la Casa Rosada ) observa el futuro pos-Cristina si no hay re-reelección.

Massa sabe que Scioli no puede romper (en este momento) con la Nación y entró en un juego de estrategias.

Los ultra K los odian a los dos pero el serio interrogante que enfrenta este experimento del cristinismo es cómo sigue; así de sencillo.

¿Del núcleo rebelde del kirchnerismo se tejerá el futuro? Quizá esto haya motivado a Capelli a volver.

En su twiter Eseverri fue explícito: “con el Cholo Capelli y Sergio Massa comenzando la alternativa en Azul ”.

Cómo lo recibirá la sociedad azuleña este regreso y qué lectura se hará desde el Ejecutivo que encabeza Inza habrá que aguardar.

Chiste navideño

Otro tema.

El Concejo pasó a comisión, con promesa de pronto despacho, un proyecto de ordenanza de Unión PRO vinculado a la regulación de la publicidad oficial de la Comuna.

Se le anexó una nota firmada por periodistas titulada “Hay privilegiados” donde se cuestiona fuertemente la falta de una política de comunicación municipal ante el pago discrecional a un solo proveedor, situación ésta denunciada el domingo pasado en esta página.

Un chiste navideño: con motivo de cumplir su primer año el Ejecutivo editó un boletín de 12 páginas titulado: “365 días de gestión y trabajo” y agrega: “Realidades de un Azul en crecimiento”.

Eso sí, se imprimió en Olavarría.

Sin comentarios.

Comentá la nota