Relanzan 16 mil viviendas para Córdoba

Relanzan 16 mil viviendas para Córdoba
Ofrecerán a adjudicatarios del Hogar Clase Media plegarse al nuevo programa. Anses dará un crédito de $ 640 millones.
Cristina Fernández anunció ayer que la Anses otorgará a la Provincia un crédito por 640 millones de pesos para financiar la construcción de ocho mil viviendas de, como mínimo, 44 metros cuadrados, al tiempo que por vía del presupuesto nacional levantará en Córdoba otro número similar de unidades. A esto último no lo dijo la Presidenta, sino la Provincia en un comunicado.

El préstamo forma parte de un paquete mayor –de claro contenido político– por el cual la Nación aportará los recursos que deberán ser devueltos por las provincias a 15 años de plazo, con una tasa del nueve por ciento anual, para levantar 56 mil viviendas en Córdoba, Chubut y Buenos Aires; 46 mil unidades estarán en el principal distrito electoral del país.

Durante un acto realizado en la quinta presidencial de Olivos y del que participaron el gobernador Juan Schiaretti e intendentes cordobeses que integran la Mesa Provincia-Municipios, se confirmó que la intención de las partes es iniciar en lo inmediato la construcción de 12 mil de esas 16 mil viviendas, para lo cual las intendencias tendrán un rol decisivo, ya que podrán ejecutar las obras por administración. Cuatro mil unidades ya fueron licitadas y se firmaron contratos en su momento.

La reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, tal su denominación oficial, establece que el Anses usará plata del sistema jubilatorio para darle a Córdoba un crédito de 640 millones dirigidos a financiar ocho mil viviendas de dos dormitorios de 44 metros cuadrados de superficie mínima. Esto arroja un promedio de aporte nacional de 80 mil pesos por inmueble.

El plazo de ejecución no deberá superar los 10 meses aunque el plan es plurianual, las futuras licitaciones tampoco podrán superar las 50 viviendas cada una, con un máximo de dos obras por empresa. También se podrán ejecutar por administración municipal sin licitación pero no se permitirán redeterminaciones de precio. Éste es un aspecto central del plan.

Las condiciones fijan también que no se financiarán nexos de infraestructura y que el adjudicatario deberá reintegrar el crédito a 25 años de plazo. Hasta un cinco por ciento de las ocho mil viviendas podrá destinarse a familias con personas discapacitadas, para lo cual el aporte estatal será un 10 por ciento mayor.

La jefa del Estado sostuvo que en su opinión "los ahorros públicos deben estar orientados a una justificación de carácter social, como son las viviendas".

Un punto central del rediseño del programa es que los fondos están dirigidos a una casa de 44 metros. Cualquier superficie mayor o mejoras en las terminaciones deberán ser financiadas por los propios beneficiarios o por las provincias.

En ese sentido, Córdoba tiene pendiente de ejecución el Plan Hogar Clase Media que contempla 16 mil unidades, nueve mil en la Capital y siete mil en el interior. De ese total, seis mil fueron adjudicadas a inscriptos en un sorteo efectuado en 2005.

Pero esta reconducción del plan federal está lejos de los proyectos elaborados en su momento, que requieren una inversión de unos 150 mil pesos por unidad, contando infraestructura. Fuentes del Gobierno cordobés aseguraron a La Voz del Interior que se les ofrecerá a los adjudicatarios este nuevo plan.

"Con los intendentes ya hay acuerdo en realizar seis mil casas en el interior; ellos creen que con esos fondos pueden ejecutarlas rápidamente, ahora veremos si los beneficiarios del Hogar Clase Media aceptan cambiar de plan y plegarse a esta opción, buscando un proyecto que se adecue a las nuevas circunstancias", explicó la fuente.

Aval de intendentes. Apoyo. Los intendentes cordobeses que participaron del anuncio en Olivos (miembros de la Mesa Provincia-Municipios) dieron un rápido respaldo a la iniciativa que ayudará también a movilizar las economías locales.

Autogestión. El plan permite que las unidades se construyan por administración y los jefes comunales consideran que con 80 mil pesos pueden levantarse casas de la tipología pretendida por la Nación, de 44 metros cuadrados, con dos dormitorios.

Comentá la nota