Relanzan mesa política del Frente Cívico

En respuesta a crecientes demandas internas que recibió en ese sentido y también a una autocrítica que él mismo realizó tras las recientes elecciones legislativas, el líder del Frente Cívico (FC), Luis Juez, dio en los últimos días los primeros pasos para la estructuración política y territorial de esa fuerza, que nació de modo aluvional en 2003 pero nunca logró tener un funcionamiento orgánico.
El pasado viernes, la coalición reflotó la conformación de una mesa política como ámbito para el debate interno entre todos sus socios, y también para la fijación de posiciones ante los temas de agenda y así unificar el discurso de sus referentes, particularmente los que ocupan cargos legislativos a nivel municipal, provincial y nacional.

Un anterior intento de organización similar se diluyó cuando se fueron de la coalición sectores como el Frente Grande, el Partido Comunista y dirigentes socialistas. No obstante, el reclamo de una instancia de debate para atenuar al personalismo de Juez en la conducción era un reclamo permanente, sobre todo de parte del viceintendente de Córdoba, Carlos Vicente, y de los intendentes radicales que adhieren al espacio.

Al primer encuentro asistieron –además del propio Juez– autoridades del Partido Nuevo, y sus socios de Córdoba en Acción, Unión Vecinal Federal, Vecinalismo Independiente, Radicales por el Frente, Peronistas en el Frente. También participaron legisladores nacionales en funciones y electos, y los jefes de los bloques de legisladores y concejales.

En cambio, no estuvo Vicente, quien está distanciado de Juez a partir de la reciente creación de un bloque de cinco concejales capitalinos que le responde a él y que se fueron de la bancada del Frente Cívico. No obstante, desde el juecismo aclararon que el viceintendente estaba invitado, pero que se encontraba en Buenos Aires.

También trascendió que habría algunas gestiones en marcha para sondear la posible vuelta a la coalición del grupo Libres del Sur (se abrieron antes de las elecciones del 28 de junio), aunque las conversaciones son muy preliminares todavía.

Organigrama interno. En su debut, la mesa política del FC recogió ideas de todos sus miembros respecto a cómo debería encararse la organización territorial del espacio, para empezar a legitimar representantes en toda la provincia. Las definiciones al respecto se empezarían a alumbrar el próximo viernes, en una nueva reunión del grupo.

Juez quiere apurar ese debate para llegar con un modelo perfilado de lo que será el FC al plenario provincial que se realizará el próximo 2 de setiembre (probablemente en la Vieja Usina), al cumplirse dos años de la polémica elección provincial que perdió ante Juan Schiaretti (PJ). Esa reunión serviría, además, para reflotar los equipos técnicos de la coalición con la mirada puesta en la elección de gobernador en 2011.

Por otro lado, la flamante mesa política tiene previsto emitir en los próximos días un documento fijando lo que a su criterio deberían ser los temas centrales de la agenda pública: la profundización de la lucha contra la pobreza y declaración de la emergencia social provincial y nacional, entre otros temas.

Comentá la nota