Relanzan la licitación para adecuar el muelle del Emisario Submarino

Relanzan la licitación para adecuar el muelle del Emisario Submarino

Se trata de una obra de remodelación que contempla un presupuesto de hasta 67 millones de pesos. La apertura de sobres se realizará el 6 agosto, según se consignó en el pliego que publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.

Obras Sanitarias (OSSE) decidió lanzar un segundo llamado a licitación por la ejecución de las millonarias obras de acondicionamiento que se llevarán adelante sobre el muelle metálico provisorio construido para el Emisario Submarino que busca transformarse para su uso en la “pesca deportiva”.

Por medio de un pliego publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, las autoridades de la empresa estatal definieron la nueva convocatoria, que mantiene un presupuesto de hasta 67.921.071,52 de pesos.

A principios de julio, ya se había hecho una apertura de sobres por los resultados que arrojó la primera licitación y, ante ello, desde OSSE decidieron convocar a este segundo llamado. La apertura de sobre está prevista para el 6 de agosto, a las 11.

El proyecto se desarrolla en consonancia con lo trazado por la empresa para desarrollar un Parque del Saneamiento, con el objeto de recuperar un pasivo ambiental, como es el sector donde aún opera la antigua Planta de Pre Tratamiento (Camet), estructuras que serán demolidas una vez habilitada oficialmente la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales, ubicada en el kilómetro 506 de Ruta 11.

Con las tareas necesarias que garanticen la vida útil de dicho muelle, lo que  se busca consolidar en el lugar un moderno espacio de recreación y pesca deportiva, que también se utilizará para las tareas de mantenimiento del Emisario Submarino, según explicaron desde la firma estatal.

El muelle en cuestión identifica dos tramos a intervenir según la división que genera la escollera de protección: uno interior con una extensión de 18 metros y un ancho de 16, en tanto que el “brazo” que se interna en el mar posee un largo de 234 metros por 8 de ancho.

Su puesta en valor permitirá generar, según se sostuvo, un nuevo activo ambiental para esta zona norte de la ciudad  a partir de la vinculación que se proyecta con el futuro Parque Temático de Saneamiento. Consolidar y acondicionar el muelle, evitando la corrosión y el mayor daño, son algunos de los objetivos que se complementan con la intención de evitar los costos de retirar todo el esqueleto provisorio de metal.

El plazo de ejecución final de la obra es de 720 días corridos, según figura en la licitación. En dicho lapso, según confió el ala técnica de Obras Sanitarias, la empresa que resulte adjudicataria deberá concretar trabajos preparatorios en orden al acondicionamiento y mantenimiento del acceso al muelle. Se deberá encarar la remoción de la estructura de acero desmantelando toda la superestructura, paso previo al hormigonado de los pilotes. Del mismo modo se encarará la superestructura superior del muelle incluyendo la prolongación de los pilotes por sobre la cota de camisas actuales, la ejecución cabezales, vigas longitudinales, transversales, losetas, losa superior, juntas, barandas y protección anticorrosiva.

Los trabajos contemplarán el empleo de las camisas metálicas existentes para la ejecución de los pilotes de hormigón armado que conformen el muelle y una cota superior de la estructura del tablero, además de un sector en rampa teniendo encuentro –consecuentemente-  la acción del oleaje, corrientes y mareas para una recurrencia de 100 años.

Comentá la nota