Relanzan la Bolsa de Comercio del Chaco

El interventor normalizador, Manuel García Solá, expresó que la entidad "será la vidriera de la iniciativa privada para desarrollar el Chaco y la región". El relanzamiento se concretará este viernes, con Jornadas de Mercados Financieros y de Capitales, donde disertarán Jorge Weskamp, Raúl Meroi y Rogelio Frigerio, entre otros.
"Estamos retomando el espíritu de los pioneros que construyeron el Chaco y que en un esfuerzo último por dejar a sus descendientes las herramientas para que la región siguiera desarrollándose, imaginaron un ámbito para que florecieran los negocios privados, se canalizara el ahorro regional hacia la propia región, los jóvenes con nuevas ideas tecnológicas encontraran inversores para desarrollar sus emprendimientos y para ello crearon la Bolsa de Comercio del Chaco, que, luego quedó trunca porque los principales impulsores murieron", manifestó a Datachaco interventor normalizador de la Bolsa de Comercio del Chaco, Manuel García Solá.

El empresario biotecnológico, consideró que "la sociedad tiene la tendencia a pedir que todo lo resuelva el Estado, pero si la propia sociedad no muestra su vocación de desarrollarse y crecer y los empresarios privados no ejercen su iniciativa, esto nunca va a cambiar y eso es lo que estamos queriendo hacer con el relanzamiento de la Bolsa".

"Las Bolsas son espacios para transparentar los mercados, para que la oferta y la demanda jueguen con reglas claras y eso es lo que queremos montar desde el Chaco para la Región", afirmó García Solá.

El interventor de la Bolsa señaló: "Nosotros creemos en la iniciativa privada, en la creatividad, en el riesgo y creemos que los empresarios somos actores esenciales para que funcionen las sociedades y, en la medida que lo podamos, vamos a transformar a la Bolsa de Comercio del Chaco en un escenario en donde los empresarios podamos demostrar al resto de los sectores qué es lo que nosotros hacemos para que la sociedad funcione", y agregó que "no puede ser que la sociedad no reconozca o desprecie nuestro papel, siendo que sin el riesgo que nosotros corremos invirtiendo nuestro capital no hay ni puestos de trabajo, ni impuestos para que funcione el Estado".

"La Bolsa de Comercio del Chaco será el escenario en donde el rol del empresario, tanto del agro, como de la industria, el comercio, la construcción o los servicios tratará de ser mostrado a la sociedad, porque creemos que todos los días hacemos un aporte que muy pocas veces es rescatado", remarcó García Solá, y añadió que "no puede ser que sea más valioso que ser empresario, ser futbolista, tenista, o actor, pero la realidad es que la sociedad valora más a esos otros roles que al nuestro y eso en buena medida es culpa nuestra, de los empresarios, que no mostramos con orgullo nuestros emprendimientos, nuestros riesgos, nuestras creaciones, nuestra sensibilidad social y por eso desde la Bolsa lo queremos hacer".

"Afortunadamente hemos encontrado en el gobernador, Jorge Capitanich, una profunda comprensión sobre éste rol y un apoyo total a ésta iniciativa, a punto tal que dio órdenes a las empresas financieras de la Provincia, el Banco del Chaco y la Fiduciaria del Norte para que apoyen con todo ésta iniciativa privada, hasta el punto de habernos ofrecido que un edificio ubicado en una de las mejores esquinas de Resistencia sea la futura sede de Nuestra Bolsa de Comercio", expresó el empresario.

Por otra parte, manifestó: "Con el grupo de colegas que hemos asumido éste desafío, nos hemos planteado un período de 120 días para tener la Bolsa totalmente normalizada y ya estamos trabajando con la Bolsa de Rosario y la de Buenos Aires, para suscribir convenios de colaboración y aprovechar sus ricos historiales y experiencias para partir con muchos de los mercados que ellos ya desenvolvieron funcionando acá, como por ejemplo el Mercado Televisado de Ganado que lanzó hace muy poco la Bolsa de Rosario con notable éxito".

"Las Jornadas de Mercados Financieros y de Capitales que hemos organizado para que sean el hito de relanzamiento de la Bolsa de Comercio del Chaco se han constituido en un verdadero atractivo para el país, dado que luego de la enorme crisis que asoló a los mercados de capitales del mundo, poder escuchar la opinión de las primeras figuras del país en las materias, resulta imprescindible y nadie se animaba a sacar la cabeza en medio de la crisis", afirmó García Solá.

VIERNES 19 DE JUNIO.

16:00 - Panel de apertura y presentación. Disertantes: Dr. Manuel García Solá (Interventor Normalizador de la Bolsa de Comercio del Chaco), Dr. Juan Carlos Saife (presidente del Banco del Chaco) y Dr. Patricio Fiorito (presidente de Fiduciaria del Norte).

16:45 - Importancia de las Bolsas de Comercio en el negocio agropecuario. Disertante: Cr. Jorge Weskamp (presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario).

17:30 - Un nuevo desafío: Mercado Televisado de Ganados. Disertante: Raúl Meroi (presidente del Rosgan, Mercado Ganadero S.A. -Rosario).

18:15 - Instrumentos financieros del Grupo Banco Nación para la actividad empresarial. Disertante: Ing. Rafael González (vicepresidente del Banco de la Nación Argentina).

19:00 - Coffee break.

19:15 - El Futuro de los Mercados de Capitales después de la crisis internacional. Disertante: Lic. Eduardo Hecker (presidente de la Comisión Nacional de Valores).

20:00 - Política Monetaria de la República Argentina. - Disertante: Lic. Miguel Ángel Pesce (vicepresidente del Banco Central de la República Argentina).

20:45 - El desarrollo económico regional en el nuevo escenario mundial. Disertante: Lic. Rogelio Frigerio (n) (director Ejecutivo de la consultora Economía y Regiones).

21:30 - Cierre

Comentá la nota