Relaciones no carnales

El sábado 31 de octubre el Frente Coalición Cívica por Azul realizó una conferen-cia de prensa en la que se definieron varios puntos importantes, todos tendientes a un acercamiento con la UCR local.
Luego de la reunión realizada en la Casa de la Coalición el viernes 30 a la noche cuyo tema central fue el análisis de la necesidad de seguir avanzando en la conforma-ción del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) en el plano local de igual manera que está conformado en los planos nacionales provinciales y seccionales, mientras que no fue posible a nivel local.

El mensaje que se quiere transmitir es "que queremos unirnos, que queremos inte-grarnos, porque eso es lo que pregunta el vecino cuando conversamos en cualquier ámbito de nuestra comunidad"

Fueron designados: el Dip. Comparato, el Cdor. Mansilla y el Ing. Irigoyen para lle-var adelante las Conversaciones con el comité local de la UCR.

Al comienzo, el Dr. Duclós afirmó: "No queremos quedar atrapados en el revisio-nismo del pasado sino fundamentalmente tenemos la vocación de mirar el futuro con una amplia vocación de integración y con esta voluntad es que hemos recibido con beneplácito la decisión que ha anticipado la conducción del comité local de la UCR, de mostrar predisposición de explorar la posibilidad de integrar el ACyS. Bienvenido este cambio de actitud de la dirigencia del comité local, bienvenido este compromiso antici-pado de aportar en la construcción del ACyS".

Agregó de inmediato: "La correspondencia de nuestra parte a esta voluntad es rati-ficar la misma voluntad que nosotros ya habíamos expresado antes del 28 de junio y con todos lo esfuerzos que hicimos en su momento para intentar conformar este espa-cio que nos comprenda y nos integre a todos, así que ratificamos la voluntad de con-formar el ACyS y desde el Frente hemos designado representantes para que lleven adelante estas conversaciones. Tendrá etapas, habrá que armar una agenda en lo que hace a la construcción política y también en lo que hace a la actividad política en cada uno de los ámbitos…"

A continuación informó: "Nosotros hemos designado a tres miembros de nuestra mesa ejecutiva: Al Dip. Prov. José Luis Comparato, al concejal Néstor Mansilla y al Ing. Alejandro Irigoyen para llevar adelante las conversaciones con el comité local de la Unión Cívica Radical.

Resaltó: "A partir de ahora hay que avanzar en acuerdos, en gestos, en decisiones que contribuyan a generar confianza y que empiecen a involucrarnos a todos detrás de un proyecto común, que es lo que nos está demandando, en definitiva, la comunidad."

A continuación consideró que se ha planteado a la comunidad que quienes pien-sas parecido pueden ir a un proceso de integración mucho más fácilmente y que es necesario que se integren los esfuerzos destinados a fortalecer la etapa que es nece-sario transitar para completar el mandato de gobierno.

Enseguida amplió: "De aquí a 2011 tenemos la mayor predisposición de escuchar propuestas, de escuchar sugerencias, de enriquecer y nutrir la gestión de gobierno con todas aquellas ideas que puedan sumarse a nuestro plan de gestión. Del mismo modo en el ámbito legislativo, en el Concejo Deliberante"

Además, resaltó hacia el futuro, que existe: "El desafío trascendente de construir juntos la nueva etapa que se abre a partir del año 2011, que debe generarse un nuevo contenido programático, un nuevo plan de gobierno para ofrecerle a nuestros conveci-nos vistas al año 2011, y también, en esa construcción común, seguramente irá sur-giendo los liderazgos necesarios que ocupen las distintas representaciones cuando llegue el momento de definirlos".

A partir de una pregunta sobre cuál serían lo que se puede "entregar" y lo que se puede "pedir" en relación con las elecciones internas del Comité UCR y el 2011, res-pondió: "Nosotros estamos planteando acá la voluntad de conformar un acuerdo políti-co que no es cualquier acuerdo, sino que el Acuerdo Cívico y Social porque nosotros queremos que podamos compartir la misma visión política, la misma concepción, los mismos ejes que está sosteniendo el Acuerdo Cívico a nivel Nacional, Provincial y Seccional, que lo podamos tener lo también explícito a nivel local. Es un acuerdo entre fuerzas políticas que, por supuesto, se respetan su identidad y se respetan su vida in-terna, nosotros no vamos a dialogar sobre la interna de la UCR. Ese es un tema que tiene que abordar internamente con los actores que hoy la protagonizan () Nosotros vamos a trabajar para armar un espacio más amplio, un espacio superador que es el Acuerdo Cívico y lo queremos hacer con la mayor amplitud y con la mayor generosi-dad, con ese ánimo y con esa voluntad nos queremos sentar a dialogar. No debe haber ni exigencias ni condicionamientos, sino que lo que debe haber es una auténtica voluntad de sumar esfuerzos y seguramente ahí se comenzará a armar la agenda de cuáles son las prioridades y cuáles son los primeros acuerdos que podamos lograr sa-biendo que es un proceso () para construir juntos"

Respondiendo a una consulta sobre la interna de la UCR, el Dip. Comparto mani-festó: "Este es un acuerdo entre partidos políticos, o en este caso, una alianza que es el Frente coalición Cívica por Azul con la UCR, acá nosotros no estamos jugando en ninguna interna de ningún partido político. Cada partido político organizará su vida in-terna y elegirá sus autoridades por los métodos y la carta orgánica que así lo dispone () No tiene nada que ver internamente cómo a dirimir sus autoridades la UCR. Cada uno de los partidos que integramos el Frente Coalición Cívica por Azul dirá como se a dirimir su vida interna".

A partir de un consulta sobre los ejes del diálogo, dijo Comparato: "La semana an-terior la UCR hizo esta apertura, () en la semana trataremos de tener algún contacto, de realizar alguna primera reunión, de comenzar a Charlar y los ejes tendrán que ver con establecer una agenda común de temas, es en lo que primero nos tenemos que poner de acuerdo y sobre esa agenda tendremos que ponernos a trabajar estos dos años".

Con respecto a una consulta sobre si un grupo de afiliados radicales que conforma la Coalición y que se encuentran participando en el Radicalismo está buscando una separación, Comparato y Duclós aclararon que lo que se está buscando es un camino común y que lo que se comparte es que el fortalecimiento de cualquiera de los parti-dos que integran el Acuerdo Cívico y Social es el fortalecimiento del conjunto. Abun-dando en que cada uno milita en el lugar que se sienta más cómodo y que siguen acercándose nuevos militantes al Frente que van a contribuir a afirmar el espacio su-perador.

Por su parte, Irigoyen, a partir de una pregunta sobre si los Vecinos se sintieron afectados por no ser un partido nacional como se había dicho desde la UCR, replicó: "En ningún momento nos sentimos directamente afectados por alguna declaración de Burgos y Sáenz que fueron en este caso los voceros de la conferencia de prensa por-que en ningún momento dudamos de nuestra pertenencia al Frente Coalición Cívica por Azul y menos un partido que está ofreciendo la integración de un espacio más am-plio puede poner condicionamientos de este tipo". De inmediato agregó: "Esto va más allá, estamos tratando de conformar un espacio amplio que represente a la comunidad con vocación transformadora, que aporte cada uno lo suyo, sus dirigentes, sus planes, sus capacidades, en virtud de que estamos atravesando momentos complicados a ni-vel país y creo que es el compromiso que hemos asumidos desde el inicio, desde el Frente Coalición Cívica () el Vecinalismo en su conjunto está comprometido, y lo va a demostrar, en que este acuerdo se alcance. Tenemos que tener la suficiente grande-za, cada uno, de ver lo que tenemos entre manos y en ese sentido nos vamos a mane-jar".

El Cdor. Mansilla, respecto de una consulta sobre su retiro replicó: "De ninguna manera, hace más de 2 años que conformamos este grupo, hace más de 2 años que venimos trabajando en el gobierno comunal dentro de la CC y así seguiremos traba-jando, recibiendo a todos aquellos que quieran sumar y contribuir a este proyecto, así que no tengo por qué irme a ningún lado, me siento muy cómodo donde estoy".

Sobre el interés periodístico respecto de la Juventud de la Coalición y su relación con la Juventud Radical, el Dr. Duclós declaró: "Hay un grupo de jóvenes que ha veni-do planteando la bandera del ACyS como un objetivo superador a lograr como lo sos-tienen muchos radicales que está dentro del comité, pero es un tema que hace a la vi-da partidaria de la UCR y dentro de esa vida partidaria está la Juventud con su auto-nomía y su funcionamiento propio. No queremos meternos en esa discusión. El men-saje que queremos transmitir es que queremos unirnos, que queremos integrarnos, porque eso es lo que pregunta el vecino cuando conversamos en cualquier ámbito de nuestra comunidad. Me parece que esa es la preocupación, esa es la vocación com-partida que hay en mucha gente. Lo que nosotros queremos decir es: Queremos inte-grarnos, queremos construir juntos con la Unión Cívica Radical y estamos dando los primeros pasos para esto y estamos designando a los representantes para dialogar y, seguramente, si todos actuamos con responsabilidad, con generosidad, lo vamos a al-canzar. Este será un proceso de diálogo, donde el diálogo tiene que ir acompañado de decisiones y de gestos; no alcanza lo que declamamos, sino que en este proceso te-nemos que tener , todos, actitudes, gestos que concurran en el mismo sentido. Pero la tranquilidad que queremos llevar a aquellos que están observando seguramente con renovadas esperanzas desde la comunidad, es que vamos a hacer todos los esfuerzos para poder integrarnos".

Respecto de una consulta sobre cómo repercutirá en el Concejo Deliberante, el Dip. Comparato aclaró:"Cualquier tipo de acuerdo no puede plantearse en la base de exigencia de ninguno de los dos espacios. Desde nuestro lugar no vamos a exigir ab-solutamente nada, vamos a sentarnos tratando de minimizar las diferencias que po-damos tener y maximizar de alguna manera los consensos."

A continuación, sobre una pregunta referida a que la UCR es oposición, señaló Comparato: "Eso se irá viendo en la medida en que nos sentemos, empecemos a acordar. Esto tiene que ver con una agenda política, no se puede –a priori– exigir nada porque si no, fracasan los acuerdos. Estos son procesos que tienen sus tiempos. A veces son más rápidos, a veces más lentos. Sobre algunas manifestaciones que han tenido algunos dirigentes algunos meses atrás sabemos que no es fácil que de la no-che a la mañana haya un cambio de actitud. Ha habido un cambio de actitud de la Unión Cívica Radical que nosotros rescatamos y en base a ese cambio de actitud nos sentamos a construir. No nos vamos a sentar con exigencias nuestras hacia nada, ni tampoco pretendemos que nos exijan nada. Este proceso puede llevar su tiempo".

Comentá la nota