Relacionan a candidato de Cambiemos con la dictadura

Se trata del concejal Carlos Fernando Arroyo, quien es denunciado por organismos de Derechos Humanos por su participación en los últimos gobiernos de facto.

Minutos después de conocidas las cifras que lo consagraron en la interna aseguró que “es el principio del fin de este gobierno. Es el día "D”. Armen las valijas, porque se van”.

"Me pregunto qué hicieron en los 8 años que ya pasaron y en los 16 que acumularon en la Municipalidad; muy poco se hizo. Tengo hoy que decirles que esto no es un triunfo personal sino de Mar del Plata y Batán. Más del 50% de la población que votó dijo basta, hay que ver y no equivocarse”, manifestó Carlos Fernando Arroyo.

De qué hablamos cuando hablamos de Arroyo

Concejal y candidato de Mauricio Macri por el frente Cambiemos en General Puerreydón, le sacó en la PASO una ventaja de poco más de 12 mil votos al actual intendente, Gustavo Pulti, candidato por tercera vez por el Frente Marplatense en la boleta del Frente para la Victoria.

La cifra por la que se impuso el frente Cambiemos fue de 51,75 por ciento (sumadas las adhesiones de Arroyo y Vilma Baragiola) contra el 28,24 por ciento obtenido por Pulti, según el resultado del 98 por ciento de mesas escrutadas.

Arroyo disputó la interna de Cambiemos con la radical Baragiola, quien en encuestas previas aparecía como la ganadora, pero finalmente perdía por 61,94 por ciento contra 38,06 por ciento dentro de la masa de sufragios obtenido por la coalición formada por PRO, Coalición Cívica y UCR.

Durante la dictadura militar, Arroyo se desempeñó como funcionario del gobierno municipal comandado por Mario Russak, Antes de eso, había oficiado como cadete en la Marina y soldado en el Ejército.

Tras haber sido funcionario del comisionado Mario Russak durante la dictadura, Arroyo fue candidato a intendente por la Alianza Federal en 1983 y por la Alianza Patriótica en 1987, obteniendo paupérrimos resultados.

Repuesto Russak al sillón de la intendencia, luego de un período de gobierno radical, Arroyo fue nombrado en 1993 Director de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de General Pueyrredón. Dicho cargo fue ocupado hasta 1995, año en el que, luego de otra elección fallida de Arroyo como candidato a intendente por el Partido Federal, la UCR recuperó el mando.

Arroyo volvió a presentarse a elecciones en 1999 como candidato del Partido Demócrata Conservador, obteniendo nuevamente un pobrísimo caudal de votos con el 0.61% del total. En 2001, probó nuevamente como concejal, con otro sello: el Partido Popular de la Reconstrucción, quedando noveno con el 2.38%

El actual candidato macrista mantuvo dicho sello también en las elecciones de 2003 y 2005, sin ofrecer nada nuevo en el panorama. En 2007 probó con el Partido Unidad Federalista, quedando en quinto lugar con el 6.76% de los votos.

Recién en el año 2009 Arroyo consiguió ocupar por primera vez una banca en el Concejo Deliberante, como candidato del frente "Es Posible". En 2011 fue candidato a intendente por el Frente Popular, apoyado por Eduardo Duhalde, sin victoria alguna, mientras que en el 2013 su lista de la Agrupación Atlántica lo situó tercero en la categoría de concejal.

Concejal desde 2009, sacó el 11,3% de los votos con el Frente Es Posible, partido que apoyaba a Rodríguez Saá. En 2011, para ser intendente obtuvo el 8,69% con la Alianza Frente Popular que apoyaba a Duhalde; y en las últimas elecciones legislativas de 2013 obtuvo el 15,5% con el partido Agrupación Atlántica, sin apoyar a ningún candidato nacional. Este año, ya en el frente Cambiemos y aliado al “Momo” Venegas, fue el candidato a intendente más votado en las PASO.

Pero además, Arroyo fue director de la Escuela de Educación Media Nº 2; profesor del Instituto Superior de Formación Docente Nº 19; profesor de metodología de la Investigación Científica y ex - Director de Transporte y Tránsito de la M.G.P. También es profesor de Economía.

Fue vicepresidente del Partido Popular de la Reconstrucción en la provincia de Buenos Aires, espacio político fundado en 1996 por los militares carapintadas Gustavo Breide Obeid y Mohamed Alí Seineldín, ideológicamente cercano a la ultra derecha nacionalista.

 

Sumatoria de repudios

La Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Ex detenidos Desaparecidos del Sudeste de la Provincia De Buenos Aires, H.I.J.O.S Resiste Mar del Plata, emitió un comunicado repudiando las manifestaciones del propio Arroyo sobre su participación como funcionario del gobierno local durante la dictadura militar genocida, al manifestar que “no me jodan más con el tema de la Dictadura, que piensen lo que quieran… a mí me contrató el municipio para arreglar un semáforo”. Allí expresaron su “apoyo irrestricto y directo a los profesionales periodistas y comunicadores que participaron de la conferencia de prensa convocada por el candidato a intendente del espacio Cambiemos, Dr. Carlos Fernando Arroyo”. “Durante la misma y ante la consulta de una profesional de un reconocido medio local sobre la participación del Dr. Arroyo como funcionario del Gobierno Local durante el proceso militar genocida y la negación del mismo a participar de los actos institucionales de conmemoración celebrados por el Cuerpo Deliberativo todos los 24 de Marzo, este reaccionó en forma desubicada, en una actitud de intolerancia que solo sirve para profundizar las dudas que los espacios vinculados a la lucha y reivindicación de los Derechos Humanos tenemos sobre la impronta que este candidato conserva sobre el pasado de horror”, argumentaron. Mediante un comunicado de prensa dejaron en claro que “nos preocupa seriamente que este perfil se profundice y proyecte en forma de actos directos que limiten las libertades y condicionen los derechos adquiridos. Como ocurrió minutos después de terminada la mencionada conferencia, cuando una periodista fue increpada por un militante de la fuerza del Dr. Arroyo por las preguntas formuladas durante la conferencia de prensa”. “No queremos ni permitiremos en la región el resurgimiento de grupos activistas intolerantes, como es el caso de la agrupación FONAPA, La Giachino y otros grupos que hoy adhieren en forma activa a la formula encabezada por el Dr. Arroyo, que forman parte de una avanzada de extrema de derecha marginal y peligrosa”, concluyeron.

En el mismo sentido, el periodista Ezequiel Casanovas, quién fue su alumno, retrató a Arroyo en un relato llamado “Arroyo y su teoría de la 9”, y en dónde cuenta su accionar al frente de un aula de escuela secundaria: “Un día nos habló de la teoría de la 9. Que era suya. Por ejemplo: si un tipo robaba había que ponerlo de rodillas, acercarle una 9 mm a la cabeza y pegarle un tiro. Lo dijo entre sonrisas”, cuenta Casanovas. Y termina su relato afirmando: “¡Yo no lo voté!”.

El 25 de octubre, además de las propuestas para intendente encabezadas por Arroyo, Pulti y Fiorini, competirán otras tres. Se trata de las fórmulas encabezadas por Alejandro Martínez, del Frente de Izquierda; Pablo Farías (GEN), de Progresistas, y Fernando Alí (Mirada Amplia Regional).

Comentá la nota